Conecta con nosotros

Noticias

La Eurocámara aprueba dividir Google en Europa

Publicado

el

dividir Google en Europa

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución (no vinculante) en la que pide a la Comisión Europea que estudie la separación de los negocios basados en motores de búsqueda de otros servicios de las mismas compañías. Sin nombrarlo, porque el tema afecta a otras compañías, lo que pide la Eurocámara al ejecutivo de la Unión es dividir Google en Europa.

Google está en el ojo del huracán en el viejo continente. Por cuestiones de privacidad y tratamiento de datos; otras relativas al copyright; por controversias fiscales que afectan a otras grande tecnológicas estadounidenses que operan en Europa o el reciente derecho al olvido, que por cierto, el Parlamento exige que se aplique a nivel global y no solo en el indexador de la firma en Europa.

Lo peor (para la cuenta de resultados de Google) llega de la acusación de monopolio y prácticas anticompetitivas en búsquedas. Una actividad que abre la enorme tarta de publicidad en Internet y que Google domina ampliamente al tener cuotas de mercado que en Europa alcanza el 90 por ciento.

El ofrecimiento de Google de algunos cambios en su servicio de búsquedas cediendo a las exigencias de la Unión Europea y tras las demandas de varios de sus rivales, fue rechazado por la CE y la investigación en marcha desde 2010 continúa y podría resultar en una multa millonaria de hasta el 10 por ciento de la facturación de Google.

La Comisión requirió de Google una nueva propuesta más avanzada, seguramente contemplando cambios en el algoritmo de búsqueda como reclaman los competidores, algo que Google no piensa por asomo realizar. Y aquí es donde llega esta resolución de la Eurocámara que aunque no es de obligado cumplimiento, presiona a Google y también al ejecutivo de la Unión para que tome decisiones y concluya el caso.

Además de la segmentación, los parlamentarios piden a la Comisión que evite cualquier abuso que los buscadores puedan cometer a la hora de mostrar los resultados de las búsquedas (indexación, evaluación, presentación y ránking), lo que debe hacerse de forma «imparcial y transparente», para lograr más competencia y oferta para los consumidores.

Veremos la respuesta de la Comisión y la de Google, con máxima presión en Europa.

Lo más leído