Conecta con nosotros

Noticias

AEDE pide al gobierno que impida el cierre de Google News

Publicado

el

GoogleNews

Siguen las reacciones al anuncio del cierre de Google News en España y la más curiosa llega de la asociación instigadora del canon que ha convertido a nuestro país en el primero del planeta donde cierra el servicio de noticias de Google.

Los de AEDE requieren ahora la intervención de las autoridades españolas y comunitarias «para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas», explican en un comunicado en el que consideran que Google tiene «una posición dominante» en el mercado de Internet y de los medios en España.

«El cierre de Google News, por lo tanto, no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas«, dicen.

O sea que los culpables del cierre reconocen que News les beneficiaba y alertan de los perjuicios ¿Y ahora qué pretenden? ¿Qué el gobierno obligue por decreto a una empresa privada como Google a mantener su servicio? De risa. No perderemos un minuto más con estos. A los que le guste el mus ya saben de qué van los órdagos.

Lo más relevante y útil para arreglar este desaguisado llega de las plataformas Coalición ProInternet y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que han calificado de «grave» y de «mala noticia» el anuncio del cierre de Google News en España, augurando un «impacto devastador» en el mercado digital por lo que piden la paralización inmediata de la reforma de la Propiedad Intelectual y del canon AEDE.

La Coalición ProInternet lamenta en un comunicado que Google «tenga que abandonar un servicio por la presión de un lobby ante un gobierno» (en clara referencia a AEDE, la SGAE de los medios) y asevera que España «tiene el raro honor» de ser el primer país occidental donde cierra un servicio agregador de noticias «por acción gubernamental».

Muchos sitios de información, apuntan, «resultarán inviables, y se verán abocados al cierre». La norma, «sacada adelante en solitario por el partido del Gobierno coloca a nuestro país en el furgón de cola, haciéndonos perder valiosas oportunidades y poniendo en riesgo iniciativas y empleos en el mundo digital». Es por ello que piden la suspensión de la entrada en vigor de la reforma y el inicio de una negociación «clara y transparente» con todos los sectores afectados. Justo lo que se debería haber hecho desde un principio. 

Mientras, expertos internacionales en Internet nos ponen -en general- a caldo, con titulares tipo «España está tratando de matar la Web», «un daño tremendo autoinfligido», «movimiento muy negativo y peligroso», «fuerte caída de tráfico en todos los medios españoles», «un país hostil para la innovación y la tecnología», «incompetencia y miopía», y unos cuantos más en la misma línea.

 

Lo más leído