Conecta con nosotros

Análisis

Análisis Yotaphone 2

Publicado

el

yotaphone2

Yotaphone 2 es un nuevo intento de la empresa rusa Yota de crear un smartphone que combine lo mejor de las pantallas full HD con la facilidad de lectura y el ahorro de batería que supone la tinta electrónica. Aunque pudimos ver un primer prototipo en el pasado Mobile World Congress, no ha sido hasta hace unos días cuando Vlad Martynov, CEO de Yota Devices, ha presentado el smartphone de forma oficial en un evento exclusivo en Londres.

Ficha técnica

Lo más llamativo de este terminal, que en casi todo comparte características con un smartphone de gama media-alta de marcas como Samsung, LG o Motorola, es por supuesto su pantalla de tinta electrónica Yota Always On-Display, situada en la parte trasera (o delantera según cojamos el terminal) del dispositivo.

Lo primero que llama la atención de esta pantalla es lo bien que está integrada en el marco del terminal. Con un tamaño de 4,7″ toma una ligera curva que continua las líneas biseladas del smartphone y que cuando se oscurece, da una sensación realmente impresionante de continuidad, como si los datos que presentase no se mostrasen en una pantalla sino sobre el propio material plástico con el que está íntegramente construido el smartphone.

La pantalla ofrece 16 tonos de grises (los mismos que el Amazon Kindle Paperwhite) y 235 ppi frente alos 212 ppi de los dispositivos de Amazon. Y aunque en general la experiencia de lectura es bastante buena, con algunas aplicaciones y en momentos puntuales se produce un molesto «efecto recuerdo» por el que justo debajo de los contenidos que estamos consumiendo, se muestra una ‘sombra’ de la impresión del contenido anterior. Y repetimos que no es algo que ocurra con mucha frecuencia, pero nos parece un fallo que no debería permitirse en un smartphone que cuesta 700 euros.

yotaphone2_2

Un corazón de tinta electrónica

Pero pasemos a lo importante. ¿Qué podemos hacer con nuestra flamante pantalla de tinta electrónica? Varias cosas.  La más común es la de mantenerla como un centro de información o de notificaciones. A través de la app Yotahub podemos configurar varios paneles que nos muestren en todo momento la información que necesitamos. ¿Qué tipo de información? La hora, el tiempo que hace, nuestros próximos eventos, si tenemos alguna notificación, SMS entrantes, últimos correos recibidos e incluso tweets por leer.

La ventaja de este sistema es que no deberemos desbloquear nuestro smartphone cada vez que queramos acceder a esta información, ya que siempre estará ahí, refrescándose a intervalos regulares en función del tipo de información que se muestre. Si nos acostumbramos a este sistema, descubriremos como rápidamente aumenta la vida útil de nuestra batería. La idea que es fantástica en su planteamiento, falla un tanto en su ejecución. 

En determinados casos la información se muestra un tanto desactualizada (información meteorológica, próximas citas…). En otros nos avisará que tenemos una notificación, pero deberemos girar la pantalla y desbloquear nuestro smartphone para saber de qué se trata. Y sí, funciona estupendamente bien a la hora de avisarnos que tenemos un nuevo correo, pero sólo lo hace con la aplicación de correo instalada por defecto en Android (no funciona ni con Gmail ni con otras). A pesar de ello, la característica sigue siendo lo suficientemente interesante como para merecer la pena y estamos seguros que en futuras actualizaciones no puede sino mejorar. 

yotaphone2_3

Otra opción que tenemos es Yotamirror o lo que es lo mismo: el poder replicar los contenidos que estamos viendo en la pantalla AMOLED en nuestra pantalla de tinta electrónica.  Aunque podemos replicar casi cualquier tipo de contenido (incluso los vídeos de Youtube se ven razonablemente bien), el propósito principal de esta función es la de facilitar la lectura, transformando nuestro smartphone en un libro electrónico.  Personalmente de todas las que ofrece el Yotaphone 2, ésta es la que más me gusta con diferencia.

Y no tanto para leer un libro (porque entendemos que para un libro la pantalla debería de ser de seis o siete pulgadas), sino para leer todos esos artículos largos que hemos almacenado en Pocket, o incluso cuando encontramos un reportaje cuya lectura nos va a llevar más de un par de minutos. En esos casos, de forma instintiva siempre me decanto por esa segunda pantalla que además de ahorrar batería, consigue que la lectura sea mucho más agradable y natural que en una pantalla retroiluminada. Y es curioso notar cómo en apps como Feedly o Flipboard que hacen mucho uso del color y la imagen, el uso de la tinta electrónica sigue siendo fantástico para leer.

En este terreno y como curiosidad, Yota incluye algunos juegos básicos que podemos ejecutar en esta pantalla adicional, como ajedrez, damas o 2048, pero en este caso la experiencia sigue siendo mucho mejor la tradicional. No es que sea imposible jugar, o incluso ejecutar apps como Twitter, pero más allá de su función de lectura y consulta de contenidos, la tinta electrónica sigue sin ser lo suficientemente fluida para ofrecer mucho más.

yotaphone2_5

En tercer lugar destaca Yotasnap, una curiosa y muy útil función que nos permite hacer una captura de pantalla de cualquier elemento de la pantalla LCD y mostrarlo en el momento en que queramos en la pantalla de tinta electrónica. ¿Por qué es útil esto? En primer lugar porque es una forma muy práctica de almacenar capturas de pantalla pero en segundo término y más importante, porque nos permitirá visualizar la misma en todo momento. Un e-mail importante, la reserva de nuestro vuelo, el mapa de ese barrio, un código QR… cualquier cosa puede mostrarse en la pantalla trasera de nuestro terminal y tenerla siempre a mano, incluso cuando la batería marca el 0%.

En penúltimo lugar tenemos Yotacover, una función que nos permite personalizar la pantalla trasera con distintas imágenes que se descargan de Internet o que haya almacenado en nuestro dispositivo. cFinalmente la marca rusa nos ofrece Yotaenergy una función de ahorro extremo de batería (podemos indicar que se active cuando quede menos del 10% o el 15%) que en primer lugar y como otras soluciones desactiva de forma automática todo lo que consume energía de forma intensiva (brillo, datos, Wi-Fi, GPS, etc.) y en segundo lugar traslada toda la información relevante a la pantalla trasera del terminal, utilizando un fondo oscuro. En nuestra experiencia activar Yotaenergy con un 10% de batería, supone alargar la vida de nuestro smartphone en unas tres horas.

Y la pregunta del millón… ¿Realmente dura más la batería de nuestro smartphone? La respuesta es un gran depende. Yotaphone incluye una batería de 2.500 mAh con la que entre otras cosas tiene que iluminar una pantalla de 5″ AMOLED Full HD y «trabajar» con su pantalla de tinta electrónica de 4,7″. Con estos mimbres y si hacemos un uso puntual de la tina electrónica conseguiremos una autonomía media de 1,5 días. Ahora si hacemos un uso moderado o intensivo de la pantalla de tinta electrónica podemos estirar la batería mucho más, superando sin grandes problemas los 2,5 días. En realidad todo depende del equilibrio que mantengamos entre las dos pantalla y el hecho de que sepamos «cambiar el chip» para ir acostumbrándonos a utilizar cada vez más la trasera.

yotaphone2_4

¿Un smartphone más?

Como hemos visto hasta ahora, YotaPhone 2 destaca por la gran innovación que supone contar con una pantalla de tinta electrónica en la parte trasera de un smartphone. Pero además de esto tenemos por supuesto un smartphone que podemos utilizar de forma «tradicional». ¿Qué nos encontramos en este campo?

Básicamente y salvo algunos detalles que contaremos más adelante, un smartphone más de los que podemos encontrar en gama media-alta del mercado Android (en este caso Android 4.4.4 que se actualizara a Lollipop en el primer trimestre de 2015).  Así  Yotaphone 2 ofrece en su interior un procesador de cuatro núcleos Qualcomm 800 a 2,2 Ghz, 2 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno (no ampliables), una cámara de 8 MP, una secundaria de 2,1 MP y conectividad 4G, NFC y Bluetooh 4.0. Además como hemos comentado antes, la pantalla es de 5″ AMOLED y tiene una resolución Full HD con una densidad de 442 ppi.

Si lo comparamos en este sentido con los terminales tope de gama Android, llega a las mismas prestaciones únicamente en la pantalla que hay que reconocer que ofrece una visualización fantástica. Por lo demás y si obviásemos la pantalla de tinta electrónica, tendríamos en nuestras manos un muy buen terminal sin duda, pero con características técnicas de hace un año.

Pero como también hemos comentado, tiene algunos detalles adicionales que merece la pena considerar. El más curioso es que la nano SIM se introduce extrayendo las teclas de volumen del dispositivo, de modo que se optimiza el espacio y se consigue un terminal más compacto. También nos ha sorprendido por una calidad de sonido que no está nada mal (para ser un smartphone) y por un diseño y peso que resulta tremendamente cómo en la mano.

Por lo demás y como indicamos antes, poco más que contar. El propio Vlad Martynov no le dedicó más de uno o dos minutos de su presentación de Londres a esta parte de su smartphone, consciente de que en realidad el peso fuerte estaba en el otro lado. En este sentido y si tenemos en cuenta que Yotaphone 2 se comercializa por 699 euros tenemos que tener muy claro que vamos a dar uso a la tinta electrónica y que valoramos este elemento como el gran factor diferencial que representa. Si no es así, por ese precio podemos encontrar muchos terminales que sobre el papel lo superan.

Conclusiones

En un momento tecnológico en el que casi todos los fabricantes de smartphones repiten una y otra vez la misma propuesta con ligeras variaciones, el mero hecho de que exista un terminal como el Yotaphone 2 supone la llegada de aire fresco y la evidencia que en un sector tan maduro, sigue habiendo espacio para innovar y hacer las cosas de forma diferente. 

A pesar de ello la segunda versión de este Yotaphone sigue sintiéndose como un producto un tanto incompleto, con varios aspectos que hay que pulir para ofrecer al consumidor un producto redondo. Siendo como es su pantalla Always On Display un gran avance en el campo, pequeños fallos aquí y allá dan la sensación de un producto que debe mejorar y puede hacerlo. En este sentido estamos convencidos de que la gran madurez de lo que esta tecnología representa la veremos en un posible Yotaphone 3.

Es desde luego un producto de nicho, destinado a las personas a las que pasan mucho rato consumiendo información frente a su smartphone y que incluso, podría estar dispuestas a leer un libro en una pantalla de 4,7 pulgadas. Porque sí, es cierto que la autonomía supera a su competencia, pero no es tan superior como para hablar de una revolución dentro del sector. No tenemos en nuestras manos un smartphone que va a durar una semana. Tenemos un smartphone que en la mayoría de los casos nos va a aguantar un día más.

¿Merece entonces la pena su compra? Sin ninguna duda. Pero siempre siendo conscientes de lo que estamos comprando y el uso que le vamos a dar porque este Yotaphone 2, no es un dispositivo más.

 

 

Lo más leído