Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a Google News

Publicado

el

Adiós a Google News

Esta madrugada se ha hecho efectivo el cierre de Google News en España, convirtiendo al país en el primero del mundo donde cierra el servicio de noticias del gigante de Internet.

Si accedes al sitio no verás el habitual listado de noticias sino una página de soporte de Google donde en español y en inglés explica los motivos del cierre, que no son otros que los cambios en la legislación española referente a la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual.

Lo que no ha conseguido ni el gran cortafuegos chino ni otras dictaduras que han puesto en peligro algunos servicios de Google, lo ha conseguido el gobierno español con una reforma creada al dictado del lobby de los grandes medios españoles asociados en AEDE. Una SGAE de los medios para que lo entendamos rápido cuya posición de órdago (buscando pasta y control de la información) es responsable de convertir a España en tercermundista tecnológico.

Las consecuencias son muy graves comenzando por los medios que pueden verse abocados al cierre ante la pérdida de tráfico y usuarios que llegaban de Google News y el cierre o traslado fuera de España de otros agregadores como Menéame. Tan importante como lo anterior, es la pérdida de imagen de la marca España, convirtiéndose en «un país hostil para la innovación y tecnología» como se ha podido leer estos días en medios internacionales, lo que resultará en una pérdida de inversiones para el sector.

¿Tiene arreglo este desastre?

Organizaciones como la Coalición ProInternet, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y otras, exigen la retirada inmediata de la reforma y la suspensión del canon AEDE, aprobada con los único votos favorables del partido que apoya al gobierno y con la que nadie (medio, asociación e internauta) salvo AEDE, está de acuerdo.

A partir de ahí las posibilidades de negociación con Google estarían abiertas. A ello se refirió el ministro Wert el mismo día del anuncio del cierre de Google News en una vuelta atrás importante ante lo que se venía encima. AEDE pidió incluso la intervención del gobierno y la Unión Europea para impedir el cierre de News. Un disparate que no ha surtido efecto.

Las soluciones están ahí. Estar en News era (y sería) gratuito y voluntario. Los medios que lo estimen, de forma particular o asociados en AEDE u otras organizaciones, siempre tendrían la posibilidad de negociar con Google un precio por la inclusión de sus fragmentos de información, algo que ha sucedido en Francia y Alemania. Pero sin impuestos obligatorios de por medio y pagos irrenunciables. Y a quien no le interese… puerta, pero sin arrastrar al sector a pérdidas millonarias potenciales de los medios virtuales; limitación al derecho de información; atentado a la libertad de prensa; inseguridad jurídica y trabas a la innovación.

Lo más leído