Conecta con nosotros

Noticias

Apple gana el primer asalto del caso por monopolio iPod

Publicado

el

monopolio iPod

Un jurado californiano ha fallado a favor de Apple en el caso de la demanda colectiva multimillonaria en la que se acusaba a la firma de actuación monopolística para hacerse con el mercado de la música digital.

La acusación en esta demanda colectiva que incluye fabricantes competidores y consumidores, argumentaron que Apple consiguió convertirse en el primer vendedor de música del mundo mediante restricciones ilícitas que incumplieron leyes de competencia.

Los hechos se remontan a 2003 cuando Apple lanzó la tienda iTunes y junto a los reproductores iPods arrasó el mercado musical. Apple limitó la reproducción del contenido de su tienda a sus propios reproductores y a su vez, limitó la reproducción de estos a ese contenido mediante un software de administración de derechos digitales que era un DRM al uso.

El dominio fue tan amplio que Apple subió artificialmente los precios del iPod al acabar con todo tipo de competencia, según los demandantes.

Una plataforma cerrada que contó con el beneplácito de las discográficas en un momento donde el objetivo era frenar a servicios como Napster y Kazaa y que según los demandantes, fue la verdadera causa de la «revolución musical» que inició Apple.

No sabemos los argumentos para el fallo del jurado en un juicio en el que ha participado hasta el mismo Jobs de forma virtual. En todo caso, los demandantes ya han anunciado la apelación y el caso continúa.

Apple también está inmersa en una demanda similar sobre monopolio de libros electrónicos. Perdió el primer juicio y apeló.

Lo más leído