Conecta con nosotros

Guías

Guía de compras navideñas: discos duros y SSDs

Publicado

el

discos duros y SSDs

Seguimos decididos a ayudaros con vuestras compras navideñas, y en esta ocasión centramos nuestra guía de compras en otros dos componentes muy importantes, discos duros y SSDs.

La evolución que han seguido ambos ha sido muy importante, aunque podemos decir sin miedo a equivocarnos que los SSDs brillan hoy en día con luz propia dentro del sector de almacenamiento de consumo general.

Actualmente cuando me preguntan qué es mejor montar en un PC, si [pajarito]un HDD o un SSD[/pajarito], suelo responder con algunas preguntas que creo que os pueden servir de ayuda antes de entrar a exponer los modelos que hemos elegido.

  • ¿Vas a utilizar el PC para juegos y aplicaciones de alto rendimiento? Si es así, un SSD vale la pena, en caso contrario es muy discutible pero normalmente no.
  • ¿Necesitarás contar con bastante espacio para descargar cosas? Si la respuesta es afirmativa lo mejor es optar por un HDD, aunque también cabe la posibilidad de montar un SSD como unidad principal y un disco duro como secundaria. Si lo vamos a utilizar en un portátil es mejor optar por HDDs externos para acompañar al SSD.
  • ¿Tienes un presupuesto muy ajustado? En estos casos es mejor ir a por un HDD de alto rendimiento que limitarnos con un SSD de 128 GB.

Son cuestiones muy sencillas pero realmente importantes, ya que en base a ellas podremos decidir con mayor conocimiento causa si debemos ir a por un SSD, un HDD o ambos. En este artículo ya estuvimos hablando sobre el tema, y de hecho en toda la zona WD de MuyCanal podréis encontrar una gran cantidad de artículos interesantes sobre HDDs y SSDs, así que os animo a darle un repaso.

Sin más dilación entramos en materia, dividiendo la guía por gamas y precios como venimos haciendo con las anteriores, de forma que os será bastante más fácil de consultar.

Cualquier duda u opinión que os pase por la cabeza podéis dejarla en los comentarios, como siempre.

Discos duros

Los discos duros ofrecen grandes capacidades de almacenamiento y un rendimiento que, en general, resulta bastante bueno, siempre teniendo en cuenta sus propias limitaciones.

Dentro de las diferentes gamas podemos encontrar alternativas de bajo consumo y otras dirigidas a sectores profesionales concretos, pero en esta guía nos centraremos en las unidades para consumo general, obviamente.

Gama básica: WD Blue de 1 TB SATA 3

wd_caviar_blue_1tb_sata3_maestro

Un disco duro asequible y muy completo, capaz de ofrecer un rendimiento más que suficiente para cualquier usuario medio, incluso en juegos y tareas exigentes gracias a su velocidad de giro de 7.200 RPM y a las optimizaciones que incluye WD.

Precio: 50 euros.

Gama media: WD Black de 1 TB SATA 3

western_digital_caviar_black_1tb_sata3_64mb

Es un componente que llevo años recomendando y nunca he recibido una sola queja, sino precisamente todo lo contrario. Ofrece un buen nivel de rendimiento, ya que es capaz de conseguir picos de lectura y escritura de 186 MB/s, y además integra las últimas tecnologías de WD, lo que le confiere un alto grado de fiabilidad respaldada, además, por cinco años de garantía.

Precio: 75 euros.

Opción alternativa: Seagate SSHD de 1 TB

Un disco duro acompañado de 8 GB de SSD que actúa como memoria caché para acelerar el funcionamiento general de la unidad. No es como un SSD, ni mucho menos, aunque en ocasiones puntuales marca una pequeña diferencia frente a HDDs.

Precio: 80 euros.

Gama alta: WD Velociraptor de 1 TB

Western-Digital-VelociRaptor-1TB

Todavía recuerdo hace unos años cuando estos HDDs eran el sueño de todo usuario de PC. Es evidente que la llegada de los SSDs los ha desplazado considerablemente, pero siguen siendo los discos duros convencionales más rápidos del mercado de consumo general, gracias a las tecnologías avanzadas de WD y a su velocidad de giro de 10.000 RPM.

Precio: 200 euros.

Unidades SSD

Tienen un coste mayor por GB que los discos duros convencionales, pero a cambio ofrecen un rendimiento muy superior en todos los sentidos, lo que los convierte en una solución muy deseada y buscada.

En general podemos decir que lo mejor a día de hoy es contar con una unidad SSD como almacenamiento principal y un HDD secundario que puede ser normal, de bajo consumo o externo, según el uso que el vayamos a dar.

Gama básica: Corsair Force LS 120GB SATA III

corsair_force_ls_120gb_sata_iii

Ofrece un nivel de rendimiento muy bueno, gracias a unas velocidades de lectura y escritura de 560 MB/s y 530 MB/s, respectivamente, lo que unido a su alto nivel de fiabilidad y reducido precio lo convierte en una de las mejores soluciones dentro de su gama.

Precio: 70 euros.

Gama media: Samsung 840 Evo SSD Series 250GB

samsung_840_evo_ssd_series_250gb_sata3_3

Un SSD que ofrece una capacidad de almacenamiento respetable y mantiene un precio ajustado, todo sin sacrificar rendimiento ni fiabilidad, por lo que resulta una opción altamente recomendable. Llega a los 540 MB/s-520 MB/s de velocidad de lectura y escritura.

Precio: 120 euros.

Gama alta: SanDisk Extreme PRO SSD 480GB

sandisk_extreme_pro_ssd_480gb

Es una auténtica joya, y no sólo porque ofrece una capacidad de almacenamiento que hace casi innecesario añadir otra unidad, sino por que además tiene un rendimiento muy elevado y una fiabilidad fuera de toda duda, algo delo que dan fe sus 10 años de garantía. alcanza los 545 MB/s-515 MB/s en velocidades de lectura y escritura.

Precio: 255 euros.

Opción alternativa: Samsung 840 Evo SSD Series 1TB SATA 3

samsung_840_evo_ssd_series_500gb_sata3_3

Un SSD enorme que nos permitirá prescindir de una segunda unidad de almacenamiento. Su relación precio-prestaciones es muy buena, tanto que hace unos años habría sido inimaginable, algo en lo que influye no sólo su capacidad de almacenamiento, sino también sus velocidades de hasta 540 MB/s-520 MB/s en lectura y escritura.

Precio: 360 euros.

Enlaces de interés:

Guía de compras navideñas: Componentes para PC (placas base y procesadores)

Guía de compras navideñas: tarjetas gráficas AMD y NVIDIA

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído