Conecta con nosotros

A Fondo

Lo mejor del CES 2015

Publicado

el

CES 2015

Terminado el CES 2015 es hora de resumir lo mejor de la feria de Las Vegas a través de las decenas de artículos que te hemos ofrecido la semana pasada.

No ha habido demasiadas sorpresas porque la mayoría de tendencias y productos se conocían antes de la feria y porque tampoco ha contado con «bombazos» resaltables. Hace tiempo que Apple, Google, Microsoft o Samsung apuestan por eventos propios donde presentan sus novedades lo que perjudica a las grandes ferias. Con el MWC de Barcelona a la vuelta de la esquina, el sector de la movilidad que tira al alza de la computación mundial ha sido lo más flojo que se recuerda en años en Las Vegas.

Con todo, la importancia del CES como la feria de electrónica y tecnología de consumo más grande del planeta, acogiendo 20.000 nuevos productos, es patente, marcando el calendario para la primera parte del año hasta la llegada del Computex de junio y confirmando tendencias al alza en la computación mundial. Señalamos algunas de ellas a través de los grupos de productos más relevantes.

Televisores

El 4K es el gran nombre de guerra del marketing de televisores para 2015 aunque la mayoría de modelos presentados no alcancen tal resolución y se queden en UHD. LG ha presentado ocho modelo distintos 4K para cubrir todos los segmentos y presupuestos. Samsung ha hecho lo propio con apuesta por SUHD, una tecnología que dice es superior a OLED basada en punto cuántico y el uso de nanocristales.

SamsungTV

Panasonic ha sido otra de las destacadas con la resolución 4K como protagonista y con tamaños de pantalla de 55 y 65 pulgadas, junto a Sony con un modelo que bate récord de grosor con 4,9 mm. Los paneles curvos también apuntan tendencia en el sector junto a las novedades en software que hablaremos después.

Procesadores

El anuncio de las APU Carrizo de AMD no ha evitado que los Intel Broadwell hayan sido la estrella en chips del CES con la presentación de la quinta generación de procesadores Core. Ya los conoces, después del lanzamiento de los Core-M, Intel anunció el lanzamiento de los nuevos procesadores Broadwell-U, la variante de ultrabajo voltaje de esta plataforma fabricada en procesos tecnológicos de 14 nanómetros, destinada especialmente a motorizar ordenadores portátiles, Ultrabooks, convertibles y 2 en 1.

Diseñada para la nueva generación de dispositivos de cómputo, al menos serán catorce los modelos Broadwell-U (Core i7, i5, i3 en variantes con VPro) anunciados por Intel, además de nuevos Pentium y Celeron bajo esta plataforma que usarán todos los fabricantes en un número de productos apabullantes a comercializar en los primeros meses de 2015.

intelces

Para el mercado de la movilidad, lo más destacado ha llegado de NVIDIA con la presentación del Tegra X1. Basado en Maxwell, es el primer SoC del mercado capaz de superar 1 teraflop de potencia. Atención especial a su gráfica integrada, la más poderosa de la industria en este tipo de SoC.

Monitores

La tendencia en televisores se amplía y el grupo de monitores informáticos ha contado con grandes novedades basadas en las curvas y en la ampliación de la resolución nativa de pantalla hacia el 4K o superior. HP ha sido uno de los destacados con nueva línea de monitores informáticos cubriendo todos los tamaños y formatos, con resoluciones 5K, 4K, curvados y 3D con realidad virtual.

Dell también apostó por las curvas con alguno de sus nuevos modelos y otro con resolución 5K de 5120 x 2880 píxeles. Un formato Ultra Wide que también es tendencia tras la presentación del primer LG 21:9.

hpces

También destacados los modelos dedicados para juegos PC gracias al soporte al G-SYNC o Free SYNC propuestos por NVIDIA y AMD respectivamente, que prometen mejorar la velocidad de respuesta y la fluidez de los juegos sincronizando la señal entre la tarjeta gráfica y el monitor. Modelos como un ASUS 4K

Automóviles

La presencia de altos ejecutivos de Mercedes-Benz, Ford y General Motors ya apuntaban que los sistemas de info-entretenimiento en automóviles tendrían un gran protagonismo en la feria ya que la batalla por dominar este mercado va a ser cruenta en los próximos meses con el Android M de Google, el Windows in the car de Microsoft y el CarPlay de Apple. También BlackBerry con su QNX en su SYNC 3 presentado por Ford.

Mercedes-Benz_f015

El coche ecológico y autónomo también es tendencia y lo hemos visto concretado en el espectacular F015 que ha causado sensación, sentando bases firmes de lo que puede ser la movilidad del futuro en automóviles. También novedades de Audi o BMW con un superdeportivo ecológico que pretende reinventar la llave del coche.

Portátiles

Los equipos con Broadwell han sido abundantes, alcanzando a mini-PCs como los mismos NUC de Intel o workstation profesionales como los ZBook. Con todo, las novedades más relevantes llegan del grupo de ultraportátiles.

Dell y HP han anunciado la actualización de sus portátiles profesionales a Broadwell. Los nuevos modelos Dell son los Latitude de las series 7000, 5000 y 3000, mientras que los HP son los EliteBook 1040, series 800 y 700 y el convertible Revolve. Para consumo, el nuevo Dell XPS 13 o el Lenovo ThinkPad X1 son una muestra de este segmento, quizá el más atractivo del mundo PC. Todos los grandes, Lenovo, Acer, ASUS o HP tiene modelos en catálogo de este tipo.

ThinkPadX1Carbon

Otros de los destacados han sido los portátiles para juegos entre los que podemos destacar los nuevos Alienware 15 y 17 con amplificador de gráficos o el «monstruoso» MSI GT80 Titan, un portable muy caro pero de máximo nivel para reemplazar equipos de sobremesa.

Sistemas Operativos: «cada oveja con su pareja»

A la espera de lo que nos presente Microsoft con el evento Windows 10 (21 de enero) concluimos con un detalle que hemos visto en el CES y que puede dar un vuelco en sistemas operativos móviles. Se trata del anuncio de Panasonic de utilizar Firefox OS en sus televisores confirmando la estrategia de los fabricantes de apostar por sistemas operativos propios, Samsung con Tizen y LG con webOS. La estrategia muestra a las claras las ganas de los fabricantes por evitar la dependencia del Android de Google. Si esta estrategia se va a trasladar a smartphones lo sabremos con el tiempo pero puede ser un gran problema para Google y también para los fabricantes que pueden perder cuota de mercado.

Varios

Los pequeños aviones no tripulados ha sido la sensación del CES al ocupar por primera vez un espacio específico en Las Vegas. Un mercado emergente que se espera alcance ingresos de 1.000 millones de dólares anuales en menos de cinco años a nivel de consumo, ya que estos drones ya abundan en otros sectores, objetivos de ciberespionaje, además de los usados en la industria militar o en agricultura, y los que desarrolla Amazon para envío de paquetes.

drones

Otro de los productos que nos gustó en su presentación fue el Zenfone 2 de ASUS, de lo poco de móviles en Las Vegas. Se trata de un smartphone de 5,5 pulgadas con resolución Full HD, procesador Intel Atom Z3580 con cuatro núcleos a 2,3 GHz y el primero de la industria que incluye 4 Gbytes de RAM. Con Android, su precio de 199 dólares es muy atractivo para sus características.

Para el final dejamos una de las novedades más interesantes que están llegando para el apartado de almacenamiento donde ha brillado el SM951 de Samsung, el primer SSD M.2 de la industria que aprovecha el puerto PCI Express 3.0 x4 para lograr velocidades de transferencia de datos estratosféricas de 2.150 Mbytes por segundo en modo lectura (1.600 Mbytes por segundo en escritura). El formato M.2 son otro salto de nivel para lograr que el almacenamiento masivo no sea el cuello de botella de un equipo informático como hemos visto con otro  de los modelos presentados, el Plextor M73.

Una simple muestra de todo lo presentado que puedes repasar en las entradas de este CES 2015.

Lo más leído