Conecta con nosotros

Noticias

Crean nuevas tecnologías para autorreparación de cables submarinos

Publicado

el

cables submarinos

Científicos del instituto noruego Sintef han creado una nueva tecnología que permitirá en el futuro la autorreparación de cables submarinos como los troncales de fibra óptica que forman la columna vertebral de Internet al conectar los continentes.

Son los más grandes, largos y de mayor capacidad del planeta, fundamentales para la estabilidad y acceso de centenares de millones de usuarios a la Red de redes en una conexión global.

¿Y qué ocurre cuando uno se estropea?

Situados en el lecho marino a muchos metros de profundidad y con longitudes de hasta 39.000 kilómetros como el «SeaMeWe-3» que une Alemania con Corea del Sur, su reparación no es sencilla ni barata y necesita equipos especiales de ingenieros y buceadores.

De ahí el interés de la investigación de un grupo de físicos, químicos e ingenieros noruego que han mostrado una tecnología de autorreparación de cables submarinos. La tecnología se llama “microcápsulas” y consiste en añadir una capa adicional al material aislante empleado actualmente.

El material está relleno de un monómero líquido, moléculas que tienen la facultad de unirse a otras -polimerasa- formando una larga cadena de moléculas. Tiene la habilidad de detectar la fatiga que se produce por la exposición a las corrientes y otros elementos. En ese caso, cuando se produce un daño en las microcápsulas el monómero es liberado rellenando las grietas que se han producido. Un sistema de autorreparación más sencillo y barato que tener bajar centenares de metros de profundidad.

Lo más leído