Conecta con nosotros

Noticias

Luces y sombras en los resultados de Microsoft

Publicado

el

resultados Microsoft

Microsoft ha presentado resultados financieros del último trimestre de 2014 con récord de ingresos hasta 26.470 millones de dólares, un 8 por ciento de aumento interanual. Sin embargo, redujo el beneficio neto un 10,6 por ciento hasta 5.863 millones de dólares, lo que no gustó a los inversores provocando una caída de la acción del 3 por ciento en las operaciones fuera de mercado.

Analizar los resultados de Microsoft o de cualquiera de estas grandes tecnológicas en un solo trimestre es complejo por la gran cantidad de divisiones que tienen; por las reestructuraciones internas y cargas asociadas a inversiones como el caso de Nokia; por la actual apreciación del dólar que afecta a las compañías americanas o porque simplemente se mezclan comparaciones de trimestre a trimestre o interanuales donde se pueden encontrar bajadas o subidas según el caso.

Sí queda claro que la división donde se encuentran los servicios en nube, software corporativo y servidores de Microsoft está al alza, con Office 365, Azure y Dynamic CRM Online como punta de lanza en un negocio de 5.500 millones de dólares. Office 365 ya tiene 9,2 millones de suscriptores aumentando un 30% mientras que el negocio de servidores creció un 9 por ciento.

Después de superar el fiasco de Surface RT, el departamento de tablets por fin da alegrías -gracias a Surface Pro 3- aumentando ventas un 24 por ciento frente a 2013 en un negocio de 1.100 millones de dólares. La decisión de no soportar arquitecturas ARM en Windows 10 indica que Microsoft apostará exclusivamente por x86 para su línea de tablets propias.

La división de dispositivos que incluye smartphones, consolas o accesorios creció un 8 por ciento aunque sin tanto beneficio por las cargas de Nokia y por la menor rentabilidad de una Xbox más económica. Microsoft vendió 10,5 millones de smartphones Lumia y 6,5 millones de Xbox One (ambos récord) con buen comportamiento en la temporada navideña gracias a las ofertas en kits con juegos que se pudieron encontrar en Estados Unidos por 329 dólares. Una gran bajada desde los 499 dólares anteriores de los equipos con Kinect.

Finalizamos con Windows, la división con peor comportamiento del trimestre tras caer un 13 por ciento en venta de licencias. La caída del mercado PC que arrastramos (se espera recuperación en 2015) y la paralización de migraciones en empresas a la espera que Windows 10 sea lo que no ha sido Windows 8, están detrás de estos resultados.

Luces y sombras. Veremos como arranca 2015 con el prometedor Windows 10 en camino, los nuevos Lumia, Surface en plena recuperación, Xbox recortando terreno a PS4 y con Office y los servicios en nube como grandes baluartes de Microsoft.

Lo más leído