Conecta con nosotros

Análisis

¿Cómo serán los nuevos ultraportátiles de 2016?

Publicado

el

ultraportátiles de 2016

El mercado de ordenadores portátiles -con los ultrabooks y convertibles como estrella- serán claves en la recuperación del mercado PC iniciada en los últimos trimestres. La tendencia para 2015 ya la estamos viendo con los últimos modelos y pasa por un menor grosor y peso; mayor versatilidad gracias a los formatos híbridos, convertibles o 2 en 1; mayor autonomía; mayor conectividad; paneles táctiles al menos en opción o mayores resoluciones de pantalla.

Pero ¿cómo serán los nuevos ultraportátiles de 2016? En nuestro blog de Movilidad Profesional hemos publicado un especial que te invitamos a leer, en el que nos acercamos a las nuevas generaciones de ultraligeros a través de los componentes y tecnologías que incorporarán.

Intel ha confirmado que el retraso de la plataforma Broadwell no afectará al calendario de lanzamiento de su próxima plataforma de procesamiento Skylake. Con AMD -desgraciadamente para la necesaria competencia en la industria- en sus peores momentos (salida de ejecutivos, nuevo CEO, pérdida de ingresos y de cuota en procesadores, y recorte de plantilla) las plataformas de Intel imponen tendencia en el sector. Skylake -sexta generación de procesadores Core- será la base de los portátiles de 2016, repitiendo procesos de 14 nanómeros que permitirá seguir rebajando el tamaño, consumo y coste de fabricación de chips.

Tendrá nuevo chipset serie 100 lo que abrirá soporte a nuevas tecnologías como LPDDR4, la nueva versión del estándar de memoria destinada a dispositivos de movilidad (desde smartphones a los grandes portátiles) y que Skylake estrenará. Otro de los componentes clave será M.2 y NGFF, soluciones de almacenamiento basadas en estado sólido que se van a consolidar como estándar absoluto en informática móvil.

ultraportátiles de 2016

Comentamos los nuevos componentes de conectividad que llegarán con los nuevos ultraportátiles de 2016 aunque su lanzamiento puede producirse antes (se rumorea estreno en los MacBook Air 2015). Uno de ellos es USB 3.1 (ancho de banda de hasta 10 Gbps) y el nuevo conector Type-C, un sistema de conexión realmente universal y multipropósito además de reversible, funcionando en cualquier posición lo que ahorrará muchos problemas técnicos. Otro nuevo puerto será Thunderbolt 3, tecnología de entrada/salida basada en la fotónica del silicio pero bajo comunicación óptica, que aporta mayor capacidad y velocidad y que es probable se convierta en estándar en próximas generaciones de ultrabooks.

Atención especial al estándar inalámbrico WiGig (IEEE 802.11ad) que soportaría Intel nativamente para cumplir el sueño de «un portátil sin cables» ya que WiGig tiene potencial para reemplazar salidas de vídeo como HDMI y Display Port, además de conectar periféricos como ratones y teclados.

También hablamos del soporte para la cuarta generación del estándar PCIe 4.0, usada especialmente por los fabricantes de tarjetas gráficas dedicadas y que todavía siguen siendo necesarias en el mercado de portátiles, o del 4G-LTE, ofreciendo conexión permanente a Internet más allá de las conexiones Wi-Fi y cuyo soporte, está aumentando especialmente en el mercado profesional.

portatil_2016_3

Los sensores biométricos para identificación del usuario en el acceso al equipo o a servicios de Internet especialmente los destinados a banca on-line o comercio electrónico, tomarán auge en el mercado del portátil con el objetivo de ofrecer alternativas a las típicas contraseñas, un problema de seguridad constante.

No estarán nada mal estos nuevos ultraportátiles de 2016 si unimos todos estos componentes a un diseño cada vez más refinado, menos peso y grosor, más autonomía, pantallas espectaculares con resolución 2K y superiores, refrigeración pasiva y unos acabados cada vez más atractivos usando componentes premium como el aluminio, magnesio o fibra de carbono. Si te interesa el tema tienes más información en Movilidad Profesional.

Lo más leído