Conecta con nosotros

Análisis

Aprende idiomas con MosaLingua

MosaLingua es muy útil para adquirir vocabulario, ya que su sistema de repetición por espacios nos refresca la memoria con regularidad y así logra que las nuevas palabras se queden en nuestra memoria de largo plazo.

Publicado

el

mosalinguaAcabamos de dejar atrás el primer mes del año y febrero parece el periodo perfecto para hacer balance de nuestros «propósitos de año nuevo», entre los que con casi total seguridad está el de aprender un idioma nuevo.

Si ya tienes claro que lo que «prometiste solemnemente» al acabar las doce campanadas mientras felicitabas el 2015 a tus familiares y amigos no lo vas a poder cumplir, tampoco entres en depresión, no eres un caso único. Según la mayoría de los expertos, el 20% de los propósitos de año nuevo se olvidan en la primera semana de enero, pasados tres meses es historia en el 50% de los casos, pero lo peor llega seis meses después cuando más del 80% de las personas ni se acuerda de ellos.

Aprende idiomas con MosaLingua

También los expertos hablan de la «regla de los 21 días», que de manera resumida dice que para adquirir un hábito (positivo en este caso, ya que aprender un idioma claramente lo es) hay que realizarlo durante 21 días seguidos. Esto no te garantiza al 100% que el nuevo hábito (estudiar un nuevo idioma) entre en tu vida para quedarse, pero sin esos famosos 21 días, aunque sólo rompas la regla en un único día, el fracaso está asegurado.

Aprende idiomas con MosaLingua

Dicho esto, nunca es tarde para comenzar con nuevos propósitos y para adquirir nuevos hábitos cumpliendo la regla de los 21 días. Por eso, si tu caso es aprender idiomas, seguro que lo que nos propone MosaLingua te va a interesar.

Aprende idiomas con MosaLingua

Un método de aprendizaje diferente

Antes de hablar de nuestra experiencia concreta con MosaLingua English Business (o Inglés de Negocios, ya que también lo denominan así), queremos comentar cinco características de este método de aprendizaje de idiomas (en plural porque además de inglés, está disponible para alemán, portugués, italiano y francés).

 1. Aprendizaje basado en la ciencia congnitiva: El método de MosaLingua se basa en fundamentos como la Ley de Pareto, el sistema de repetición por espacios, la metacognición, la psicología del aprendizaje, la motivación y la revisión activa.

2. Aprende dónde y cuándo quieras: Lo que propone MosaLingua son una serie de apps para aprender nuevos idiomas desde tablets o smartphones. Esto quiere decir que aprovecha las características diferenciadoras de estos dispositivos, que no son otras que la posibilidad de usarlos donde se quiera y cuando se quiera. Y como en otras apps en las que se busca el compromiso del usuario y motivarle constantemente (muy habitual en las de ejercicio físico), MosaLingua pone a tu disposición un coach virtual para que no abandones y aproveches mejor lo aprendido.

Aprende idiomas con MosaLingua

3. Huye de las reglas de gramática complicadas: MosaLingua se centra en contenidos prácticos para conseguir el objetivo de hablar un nuevo idioma en el menor tiempo posible. Después, habrá tiempo de mejorar en gramática y otros aspectos menos prácticos.

4. Contenido elaborado por nativos: Hablamos de más de 3.200 tarjetas de aprendizaje con palabras y frases preparadas por gente que tiene como primera lengua la que estás estudiando. Este contenido se organiza en 14 categorías y 10 niveles de dificultad.

5. Contenido extra: Para no caer en el aburrimiento, a medida que se avanza en el método de aprendizaje hay más de 100 contenidos extra con consejos, chistes, proverbios y datos insólitos que te permitirán añadir nuevas palabras y frases al vocabulario de cada idioma.

Nuestra experiencia

Lo primero que queremos advertir es que MosaLingua es un complemento para otros métodos de aprendizaje de idiomas y que ni mucho menos sólo con sus apps tienes garantizado hablar una nueva lengua.

MosaLingua es muy útil para adquirir vocabulario, ya que su sistema de repetición por espacios nos refresca la memoria con regularidad y así logra que las nuevas palabras se queden en nuestra memoria de largo plazo. Básicamente, MosaLingua recuerda una palabra ocho horas después de haberla aprendido, luego dos días más tarde, a continuación ocho días después y por último pasado un mes para que esa palabra se quede en la memoria de largo plazo que ya hemos mencionado.

MosaLingua recomienda prácticar en sesiones cortas, pero con asiduidad. No sirve de mucho aprender decenas de tarjetas en una sesión de una hora y luego estar varios días sin abrir la aplicación. Lo ideal es aprovechar la comodidad del smartphone o tablet para tener sesiones cortas pero seguidas en el tiempo, así el sistema de repetición por espacios funcionará a la perfección.

Aprende idiomas con MosaLingua

Para que os hagáis una idea, en la app MosaLingua English Business que hemos probado hay listas de palabras para encontrar un trabajo, para hablar por teléfono, para escribir un correo electrónico, para «salir con vida» de una reunión, para exponer tus ideas, para llevar a buen término una negociación, para tratar a un cliente, etc.

Estas grandes listas se dividen a su vez de apartados más concretos y, por poner un ejemplo, basta con fijarse en la lista de servicio al cliente, donde tendremos acceso a las siguientes situaciones: hablar con clientes disgustados, dar información, preguntar educadamente, disculparse, tranquilizar al cliente, demostrar comprensión, ofrecer ayuda y ofrecer una compensación.

Como vemos, bastante completo. Además, cuando hablo de vocabulario no me refiero a palabras sueltas, no tendría sentido en la mayoría de los casos. Hablamos de frases completas del estilo: «We have a lot of additional services that I´m sure will suit your needs» («Tenemos una gran cantidad de servicios adicionales que estoy seguro se adaptarán a sus necesidades»).

Conclusiones

MosaLingua dispone de versionews gratuitas de demostración (las LITE) tanto en Android como en la App Store de Apple (para iPhone e iPad), así que puedes instalarlas y probar si te convence el método. De todas formas, por sólo 4,99 euros podrás descargarte la aplicación completa que además incluye actualizaciones que mejoran el contenido.

Ficha técnica

Sinceramente, creo que por 4,99 euros no te vas a sentir decepcionado por lo que ofrece MosaLingua. Es un precio muy ajustado para una app muy útil si lo que quieres es dar los primeros pasos para aprender un idioma. Y digo «los primeros pasos» porque, obviamente, por mucho que domines a la perfección todo el contenido de MosaLingua, desenvolverse con soltura en un idioma es mucho más que tener un amplio vocabulario, aunque qué duda cabe que ayuda mucho y nos da confianza.

No es el motivo de este test, pero para aprender un idioma es fundamental hablarlo con otras personas, leer en esa lengua, escucharlo en películas, series de televisión o audiolibros, escribirlo… y sobre todo practicarlo casi a diario.

Lo más leído