Evolve, análisis

Evolve_20150212004548

Cazar o ser cazado, cazador o víctima… Esto es lo que nos presentó hace un par de días 2KGames con su nuevo título Evolve, juego que llevaba haciendo ecos desde hace un tiempo y que dejó catarse en la Madrid Games Week de octubre. Y es que la desarrolladora Turtle Rock Studios, conocida por algunos de sus proyectos como Left 4 Dead, ha conseguido un título muy curioso.

Evolve perteneces al género del shooter pero con alguna variación. En él podemos elegir entre cazadores (humanos) o ser la presa (bestia), y como es obvio, uno de los bandos tiene que sobrevivir.

En este título encontramos varios modos de juego (aunque podrían haber hecho alguno más). Por un lado, podemos elegir entre jugar nosotros solos (modo de un jugador) o modo online. Ambos modos nos llevan a tres tipos de partidas: la partida rápida, que como su propio nombre nos indica, consiste en elegir uno de los bandos y jugar de forma rápida; El modo de juego evacuación, en el que jugaremos cinco partidas que evolucionarán en función del bando ganador, por lo que toda la partida será muy dinámica; Por último, podemos disfrutar de un modo de juego personalizado, en el cual elegiremos distintas opciones a la hora de crear la partida como el tipo de escenario, las ayudas para un bando u otro, la población de animales o el tipo de misión (evacuación, caza, defensa, entre otros).

Destacamos que en el modo multijugador podemos invitar a nuestros amigos para hacer esta experiencia bastante más atractiva que si lo jugamos solos.

Una experiencia única nunca vista antes

Evolve promete una experiencia que, como poco, va a ser especial, ya que la idea de dividir el bando en dos para jugar cuatro contra uno está muy curiosa. Pero vamos por partes.

Siendo humanos el control del personaje es en primera persona. Podemos elegir entre cuatro clases: Asalto (típico soldado ‘fornido’), Apoyo (personajes con buena potencia de fuego), Médico (personaje que cura al resto del equipo, aunque hay que mencionar que la forma de curar es a mucha distancia, cosa que no nos convenció) y el Cazador (con el que ponemos trampas). El objetivo de este grupo conseguir el objetivo del nivel, que por lo general será dar caza a la bestia.

Evolve_20150212010906

Por otro lado, si somos la bestia el control cambia a tercera persona, teniendo una mayor amplitud de visión, aunque la cámara a veces deja que desear, ya que en ocasiones se echa en falta el poder acercarla o alejarla. [pajarito]El objetivo de la bestia es el evitar que los humanos que salgan vivos[/pajarito]. Para ello contaremos con que nuestro pequeño monstruo irá evolucionando si se nutre, pudiendo cazar a otros animales del entorno. Siendo un monstruo podemos evolucionar hasta tres veces, aumentando nuestras habilidades, como por ejemplo hacer llamaradas potentes o cargas a gran velocidad entre otras.

En ambos bandos tenemos una serie de mejoras y recompensas (además de logros). Según avancemos y juguemos, iremos obteniendo puntos de experiencia que nos irán haciendo desbloquear nuevos personajes o monstruos. En total hay tres monstruos y doce personajes. Desgraciadamente, la manía de sacar juegos con futuro contenido descargable ya es una constante y dispondremos de más bichos y personajes en este tipo de descargas.

Los combates son durante los primeros minutos algo especulativos, ya que la bestia aún no es lo suficientemente fuerte (aunque podríamos ir desde el principio a por los humanos) y necesitaremos evolucionar nuestras habilidades. En cuanto pasamos esta fase, todo el combate se convierte en una experiencia muy dinámica y en ocasiones un tanto inquietante, porque si la bestia sabe acechar, los humanos temerán ser atacados en cualquier momento.

Evolve_20150212012513 (1)

En cuanto a los controles, nosotros probamos el juego en una PlayStation 4  y creemos que el control en PC es mucho más intuitivo (también es cierto que venimos de la vieja escuela del shooter en PC).

El apartado gráfico de Evolve cuenta con unos vídeos que están muy bien, permitiendo al jugador disfrutar de una experiencia cinematográfica interesante. No obstante, estos son cortos y nos tenemos que centrar en lo que son los gráficos in game. Creemos que estos están bastante bien aunque sí que hay diferencia respecto a jugarlo en una consola a un ordenador (puedes ver nuestra discusión PC vs Consola aquí).

Por lo que respecta al sonido, los efectos especiales están bastante logrados. Aquí tenemos que resaltar el sonido ambiente mientras jugamos, introduciéndonos de lleno en el escenario y hacernos pensar que en cualquier momento la bestia nos puede saltar desde la maleza o una colina.

¿Evolve es un juego innovador?

Sí. A pesar de ser un shooter, la idea de hacer una caza organizada a un monstruo está muy bien. Que podamos evolucionar nuestra bestia a lo largo de la partida nos ha gustado mucho, aunque tres fases se hacen cortas. También hay variación de clases y capacidad de desbloquear contenido (esto último muy típico de este tipo de juegos).

CONCLUSIÓN:

Evolve nos ha parecido un buen juego y que seguramente con la experiencia multijugador, sobre todo entre colegas, sea un título a resaltar. No obstante hay cositas que podrían haber pulido como algún modo de juego tipo campaña con una historia más profunda, que los médicos curen a una distancia realmente amplia o que la cámara sea a veces algo desesperante.

A destacar:

• La idea de jugar cuatro cazadores contra una bestia manejada por un jugador
  • El ambiente de los escenarios