Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla Shumway, otro clavo en el ataúd de Adobe Flash

Publicado

el

Mozilla Shumway

Mozilla ha anunciado mejora de las capacidades y compatibilidad de su tecnología Shumway, a prueba en las versiones de desarrollo Firefox Nightly.

Mozilla Shumway es un intérprete de ActionScript (el lenguaje de programación de Adobe Flash) que funciona mediante HTML5 Canvas y JavaScript. Lo interesante de esta tecnología es que permite reproducir contenido flash sin necesidad de tener instalado el plug-in de Adobe. 

Un Adobe Flash inseguro como pocos y mejorado ampliamente a todos los niveles que la industria pretende eliminar de una vez por todas de Internet. El problema es «poner el cascabel al gato» teniendo en cuenta que son incalculables las piezas multimedia que lo utilizan. Como de costumbre, la incapacidad de las grandes del sector para impulsar un estándar abierto y único ha permitido que Adobe Flash se convierta en un problemón para todos.

Cada una ha ido por libre en ritmo y soluciones. Apple fue la más radical eliminando directamente el uso de Adobe Flash, mientras que Google y Microsoft ofrecen Flash como un plug-in integrado para sus navegadores. Chrome primero comprueba que existe una versión compatible con HTML5 y lanza Flash Player como último recurso. Internet Explorer sigue confiando en Flash, pero no es ningún secreto que la propia Microsoft está investigando maneras de reemplazarlo principalmente porque el número de vulnerabilidades de la aplicación es numerosa.

Mozilla Shumway es un desarrollo interesante en la medida que reproduce contenido flash sin los problemas de Adobe Flash. El problema es que tecnología es más lenta que el Flash nativo y no es una solución definitiva. Creemos que debería funcionar únicamente a modo de transición hasta el abandono completo de Adobe Flash. El uso de HTML5 en YouTube como reproductor de vídeo web por defecto sustituyendo a Adobe Flash, es el camino a seguir.

Por si quieres probarlo, Mozilla Shumway está disponible en las versiones de desarrollo (no finales) Firefox Nightly. La última versión aporta mejoras como reproducir vídeos Flash en la plataforma Amazon.com. Mozilla comenta que añadirá más portales a esta tecnología. Esta versión concreta se limita a sistemas con Windows a partir de 7 y Mac OS X. Mozilla indica que Shumway necesita decodificadores de vídeo H.264 que pueden no estar disponibles en Windows XP o Linux, aunque ofrece la función para Linux mediante una extensión.

Lo más leído