Conecta con nosotros

Noticias

Grafeno contra el cáncer, otra aplicación del «metal del siglo XXI»

Publicado

el

Grafeno contra el cáncer

Unas propiedades de conducción eléctrica y térmica sobresaliente, convierten al grafeno en el posible sucesor del silicio como base para los chips utilizados en la electrónica y la computación.

En MuyComputer tuvimos el privilegio de conocer más a fondo este «metal del siglo XXI» cuando entrevistamos a Tomás Palacios, un investigador que trabaja en su aplicación a sistemas y procesadores que teóricamente podrían llegar a los 1.000 GHz.

Si su campo de aplicación en computación es claro y con permiso del siliceno la gran apuesta para próximas generaciones de computadoras, su campo de aplicación es muy amplio, y abarca a baterías, pantallas de visualización, construcción de edificaciones, automóviles o naves, generación y almacenamiento de energía, y hasta condones en una investigación financiada por Bill Gates.

El último campo de aplicación que nos llega habla del uso del grafeno contra el cáncer. Una investigación de varias universidades europeas incluyendo la de Manchester, donde trabajan los físicos que recibieron el Nobel en 2010 por su investigación sobre el grafeno.

La investigación utiliza óxido de grafeno para combatir las células cancerosas y ha sido probado con éxito en los cánceres más agresivos como pulmón, cerebral, mama o próstata. El óxido de grafeno no es tóxico para las células sanas y podría ser un agente esencial para combatir el cáncer y principalmente la metástasis, causante del 90% de muertes por cáncer.

Una investigación esperanzadora para luchar contra los 200 tipos de cánceres conocidos y que siembran la muerte en la población mundial. Y no es la única. Hace un tiempo te contábamos otra aún más avanzada con el mismo objetivo usando nanobots. La técnica consistirá en introducir nanobots programados con un sistema de reconocimiento para destruir las células cancerígenas manteniendo el resto a salvo.

Lo más leído