Conecta con nosotros

Noticias

Mazazo de los tribunales europeos al libro electrónico

Publicado

el

Mazazo de los tribunales europeos al libro electronico

Los tribunales europeos han dado un buen mazazo al libro electrónico, considerándolo un servicio en vez de un bien, haciendo que no se les pueda aplicar un IVA reducido, como sí pasa con el libro en formato papel.

Esta sentencia viene derivada de una demanda interpuesta por parte de la Comisión Europea a Francia y Luxemburgo, que decidieron aplicar un IVA reducido a los libros electrónicos. Evidentemente, los tribunales comunitarios han dado la razón a la Comisión Europea y deja bien claro que el IVA reducido para los libros solo cubre aquellos que estén formato físico, no estando contemplado la versión en software de estos. El tribunal ha reconocido que los libros electrónicos necesitan de un soporte físico para ser leídos, pero que estos no cubren la distribución de estos (que suele ser a través de Internet), siendo este el criterio utilizado para considerar el libro electrónico un servicio en vez de un bien.

Sin embargo poco le ha durado la alegría a la Comisión Europea, ya que la Federación de Editores Europeos ha mostrado su oposición a esta sentencia, que limita la expansión del libro electrónico al estar sujeto a impuestos más altos, por lo que el ente comunitario ha dicho que estudiará la posibilidad de que los ebooks puedan acogerse a un IVA más reducido.

Nos encontramos una vez más ante una legislación y unos gobernantes que se mueven más lentos que la tecnología y la sociedad, y que no entienden que la sociedad basada en productos de los 80 es pasado.

Fuente | Liliputing

Lo más leído