Conecta con nosotros

Noticias

Youkioske: condena récord por piratería en España

Publicado

el

Youkioske

La Audiencia Nacional ha impuesto a los administradores del portal web Youkioske, la mayor condena vista en España por delitos contra la propiedad intelectual: seis años de prisión.

La Audiencia Nacional considera probado que los condenados “se concertaron para crear y mantener la página Youkioske por tiempo indefinido con el fin de utilizar las facultades de los titulares de los derechos de explotación de las publicaciones y repartirse beneficios obtenidos, sin consentimiento de los titulares». 

La sala explica que Youkioske subió a Internet sin autorización hasta 17.000 ejemplares de periódicos y revistas de publicaciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas. YouKioske.com ofrecía copias digitales de revistas y diarios digitales de manera gratuita violando directamente todo tipo de copyright.

La Audiencia estima que el caso «pone de manifiesto un absoluto desprecio de los acusados no sólo a la norma en sí misma considerada, sino, y sobre todo, a las víctimas o perjudicados por el delito. No les dolía ningún tipo de prendas manifestar su absoluto menosprecio, cuando no vilipendio, a aquellos que sabían que perjudicaban con sus acciones, de tal modo que se mofaban de cómo iban a emplear sus beneficios disfrutando en paradisiacas playas, mientras otros se irían al paro«.

Como fundamentos generales, los magistrados consideran que cualquier actividad de colgar obras protegidas o de utilizar sistemas de intercambio de archivos se puede considerar que constituye comunicación pública:  «Compartir ficheros constituye comunicación pública porque cuando el usuario se descarga un fichero necesariamente, por la propia configuración del programa, se comparte con el resto de usuarios lo que se está descargando. Respecto a la colocación de obras en la Internet sin autorización del titular (para descarga directa por parte de los usuarios) también lo es», tal y como establece el artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual.

El fallo es recurrible en casación al Tribunal Supremo que sentará doctrina. De momento, para los administradores de Youkioske, seis años de prisión (tres años por violación de derechos de autor y otros tres por constitución de organización criminal) fuertes indemnizaciones e inhabilitación durante cinco años para trabajar en profesiones relacionadas con servidores web y creación de contenido.

La condena es la mayor impuesta en España por piratería y la primera después de la polémica reforma de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que criminalizó los enlaces a contenido protegido, estableció penas de prisión para los propietarios de tiendas de venta de chips modificadores de consolas o impuso el canon Aede que provocó el cierre en España del canon AEDE.

Fuente: Europa Press

 

Lo más leído