TP-LINK M7350, análisis

tp-link_M7350-1

La red 4G ya está disponible en buena parte de nuestro país y comienza a ser interesante invertir en dispositivos capaces de aprovecharla. El TP-LINK M7350 que analizamos es un router portátil que tiene poco que envidiar a los modelos más tradicionales, con la ventaja de incorporar batería recargable y una práctica ranura para tarjetas microSD; un dispositivo ideal para profesionales y pymes que necesitan la mejor conectividad móvil y tienen quieren aprovechar ya todas las ventajas del 4G.

El nuevo TP-LINK M7350 es un router de doble banda (no simultánea) con conectividad 4G. Basta insertar una tarjeta SIM compatible para convertirlo en un punto de acceso para hasta 15 usuarios al mismo tiempo, que podrán acceder a Internet a una velocidad de hasta 150 Mbps en descarga y 50 Mbps cuando se trata de subir contenidos.

La firma asiática entrega el periférico acompañado de todos los accesorios necesarios para su puesta en marcha, incluyendo la batería de 2.550 mAh, cables de conexión y un práctico adaptador de nanoSIM y microSIM a SIM estándar, el tamaño que acepta el dispositivo. TP-LINK apuesta por un diseño sobrio, con una pantalla de estado que muestra información sobre el funcionamiento y un práctico botón físico para acceder al menú sin necesidad de entrar por la interfaz web. En el siguiente vídeo podéis ver un unboxing completo.

La instalación del dispositivo es muy sencilla, basta introducir la SIM y seleccionar qué banda queremos usar para tener acceso inmediato a nuestra red de datos desde cualquier dispositivo vía WiFi. La batería ofrece una autonomía real de entre ocho y diez horas funcionando con 4G, más que suficiente para una jornada completa y siempre teniendo en cuenta que también podemos usarlo conectado a un puerto USB o con una batería externa.

Un añadido interesante es la ranura para tarjetas microSD de hasta 32 Gbytes. Podemos utilizar ese espacio para almacenar cualquier tipo de archivo y compartirlo tanto en red local como a través de Internet, gracias al soporte para Samba y FTP.

En nuestras pruebas utilizamos una SIM de Movistar para probar el rendimiento del dispositivo en varias ubicaciones de Madrid capital (conviene tener en cuenta que hay zonas donde la red 4G puede ofrecer menor rendimiento), obteniendo una velocidad media de bajada de 62 Mbps y 29 Mbps en subida. Lejos del máximo teórico pero cifras notables en todo caso y que superan a muchos ADSL instalados en nuestro país.

En pruebas compartiendo la conexión por WiFi rondamos los 40 Mbps sobre 5 GHz sin mayor problema, cifra que si bien no nos permite aprovechar al máximo la conectividad 4G en condiciones ideales (que, desgraciadamente, no son habituales) si consideramos suficiente para uso real. Hicimos pruebas con hasta 12 clientes simultáneos sin problema alguno y con una estabilidad sobresaliente incluso en escenarios de varias transferencias entre equipos al mismo tiempo.

Más allá del pico de velocidad, uno de los aspectos que más se nota del salto tecnológico es la reducción en la latencia. Así, ya es posible disfrutar de juegos online prácticamente sin lag y disfrutar de contenidos en streaming al máximo pero conviene tener en cuenta que el consumo de datos se puede disparar y debemos contratar un paquete de datos generoso, especialmente si vamos a dar uso intensivo al aparato.

tp-link2

El TP-LINK M7350 es ideal para usuarios que buscan la mejor conectividad móvil posible. Un periférico como este permite aprovechar al máximo las bondades de la red 4G (su cobertura es mucho mejor que la de cualquier smartphones) y es ideal para un grupo de trabajo, reuniones, pequeños eventos o uso profesional donde no queremos depender de conexiones de terceros.

En el lado positivo destacar su excelente rendimiento 4G, la posibilidad de trabajar sobre la banda de 5 GHz, la ranura para tarjetas microSD y la sobresaliente autonomía que proporciona la batería. Excelente también todo lo relacionado con el sofware, la interfaz web y la estabilidad del firmware, aspectos muy trabajados por la firma asiática en los últimos años. Por pedir, nos hubiera gustado ver al menos un puerto Ethernet y compabilidad con el estandar DLNA. El dispositivo ya se puede comprar en la red de distribuidores autorizados de TP-LINK por un precio recomendado de 129 euros.

MC Recomendado