Conecta con nosotros

A Fondo

A fondo: Análisis del Lenovo IdeaPad Z500T

Publicado

el

Lenovo IdeaPad Z500T

Dentro del sector portátil encontramos a día de hoy una gran cantidad de soluciones basadas en diferentes configuraciones que dan pie a diferentes gamas, generando en ocasiones una confusión considerable entre los usuarios menos expertos.

En mi caso siempre lo he tenido claro y he aprovechado las transiciones de una a otra generación de procesadores Intel antes de lanzarme a [pajarito]comprar un portátil[/pajarito], ya que con ello es posible encontrar ofertas muy interesantes y aprovechar liquidaciones de generaciones anteriores que siguen siendo muy potentes.

Siguiendo este criterio y tras mucho buscar adquirí hace unos meses un Lenovo IdeaPad Z500T, equipo que durante todo este tiempo me ha dejado un excelente sabor de boca dada su excelente relación precio-prestaciones, y es que por lo que me costó, unos 620 euros, a día de hoy no se encuentra nada mejor en el mercado.

En este artículo compartiré con vosotros todo lo que debemos saber de este equipo, tanto a nivel externo como interno, y pruebas de rendimiento que os serán muy útiles de cara a valorar componentes para futuras compras.

Sin más entramos en materia y como siempre os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios.

Diseño y materiales

A nivel de diseño el Lenovo IdeaPad Z500T no llega al nivel de otros portátiles premium, pero realmente esto no es un problema ya que se trata de un equipo de consumo general dirigido a un público amplio.

Con todo, la combinación de materiales, aluminio en la zona del teclado y plástico en el resto del equipo, le da un acabado bastante bueno que mejora considerablemente la calidad y sensación que transmite el equipo sin encarecerlo innecesariamente.

IMG_1255

En general puedo decir que Lenovo ha hecho un buen trabajo con los acabados, así que no puedo ponerle ninguna pega en este aspecto.

Repasando el diseño es bastante clásico pero bien resuelto, sobre todo gracias al juego de colores que le da el uso del aluminio en la parte del teclado, como vemos en las imágenes.

IMG_1256

Especificaciones y peso

  • Pantalla táctil de hasta 10 puntos y 15,6 pulgadas con resolución de 1.366 x 768 píxeles.
  • Procesador Core i7-3632QM (Ivy Bridge) con cuatro núcleos y ocho hilos a 2,2 GHz-3,2 GHz, modo normal y turbo (2,9 GHz con cuatro núcleos activos).
  • 16 GB de DDR3 SODIMM.
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD 4000.
  • Tarjeta gráfica dedicada GeForce GT 740M (versión GK208), con 384 shaders a 980 MHz-1.033 MHz, modo normal y turbo, 32 TMUs, 8 ROPs, bus de 64 bits y 1 GB de DDR3 a 2 GHz efectivos.
  • Disco duro estándar de 1 TB a 5.400 RPM.
  • WiFi N y Bluetooth 4.0 integrados.
  • Grabador de DVD.
  • Dos puertos USB 2.0 y uno USB 3.0.
  • Lector de tarjetas 3 en 1 y salidas HDMI y VGA.
  • Webcam HD 720p y micrófono integrados.
  • Altavoces estéreo con sonido Dolby.
  • Windows 8.1 de 64 bits como sistema operativo.
  • Batería no extraíble de cuatro celdas.
  • Teclado retroiluminado.
  • Peso: 2,5 kilogramos.

Funcionamiento estándar, pantalla y autonomía

La calidad de la pantalla es aceptable, ya que se trata de un panel estándar (no es IPS) brillante que, evidentemente, pierde calidad en determinados ángulos de visión y refleja bastante si el entorno es demasiado luminoso.

Con todo no he tenido problemas durante estos meses de uso a la hora de trabajar o jugar, tanto en casa como en el despacho. Sí, podría haber sido mejor, pero es más que aceptable.

En cuanto a su capacidad táctil es totalmente precisa y fluida, y si bien mejora la experiencia de uso en Windows 8.1 no es nada rompedor ni realmente necesario. Un añadido curioso que aporta un poco de valor adicional, sin más.

Con un uso normal, navegación web y ofimática, y sin darle mucha «caña», aguanta una media de casi tres horas con una sola carga, un resultado aceptable, ya que hablamos de un portátil convencional y no de un ultrabook que utiliza, además, un Core i7 «de los de verdad».

La velocidad de trabajo y la fluidez es absoluta y el equipo funciona extremadamente bien, aunque la presencia del disco duro mecánico de 5.400 RPM se deja notar y frena un poco al Lenovo IdeaPad Z500T.

IMG_1258

Finalmente no podía dejar de hablar del teclado. Es agradable al tacto, bastante cómodo y responde a la perfección, transmitiendo un buen nivel de calidad.

Personalmente me ha gustado, y el hecho de que tenga retroiluminación blanca es un detalle que se agradece y le aporta un plus funcional y estético.

Rendimiento en juegos

Entramos a repasar ahora el rendimiento del Lenovo IdeaPad Z500T en una serie de juegos que nos permitirán hacernos una idea de su desempeño general.

Tened en cuenta que los datos de rendimiento reflejan la tasa media de FPS en juego real, nada de pruebas técnicas que suelen incorporar algunos títulos, y por tanto son bastante más fiables, pero pueden variar en ciertos niveles y zonas concretas.

Por otro lado todas las pruebas han sido realizadas en la resolución nativa del equipo, esto es, 1.366 x 768 píxeles.

The Evil Within:

1

Su rendimiento es muy variable ya que se trata de un juego bastante mal optimizado, pero se puede jugar sin problemas a pesar de algunas caídas ocasionales.

Desactivando los efectos adicionales, como el SSAO y los reflejos, el suavizado de bordes y dejando las sombras en bajo tenemos una media de 26 FPS en el acto 1, mientras que en otros actos como el 5 la media es de 25 FPS.

En general hay muchas subidas y bajadas debido, como dijimos, a la mala optimización, pero resulta jugable y aun con la configuración al mínimo la ambientación resulta muy buena.

Crysis 2:

99

Ejecutado en DirectX 11 y con el pack de texturas de alta resolución activado sus exigencias aumentan, pero podemos jugarlo realmente bien.

Bajo esta configuración si activamos el modo de calidad alta y el efecto de distorsión de movimiento en bajo conseguimos medias muy buenas que suelen rondar los 45 FPS.

2

En ningún caso el juego muestra bajadas que lleguen a afectar a la jugabilidad, ya que incluso en escenas con mucha carga se mantiene por encima de los 30 FPS, y la calidad de imagen es, como vemos, soberbia.

Guild Wars 2:

gw0080

Este juego consume mucha CPU, así que la presencia del Core i7 3632QM se nota bastante y permite un rendimiento muy bueno, incluso a pesar de que la GT 740M es una solución de gama baja.

En general tenemos medias de 40 a 50 FPS, incluso en ciudades con mucha actividad, con una configuración de calidad media-alta, aunque todavía nos deja margen para subir algunas cosas.

Si participamos en ciertos eventos con una cantidad enorme de jugadores los FPS llegan a caer hasta los 20-25, pero es en ocasiones muy concretas y se debe mayoritariamente a la propia optimización del juego.

Tomb Raider:

vvv

Funciona realmente bien en una mezcla de ajustes que podemos calificar de calidad alta, aunque eso si, es recomendable desactivar la teselación, ya que tiene un gran impacto en el rendimiento y no resulta imprescindible para disfrutar bien del juego.

Con esos ajustes tenemos medias de 40 FPS, lo que nos deja una experiencia de juego totalmente satisfactoria ya que no hay picos ni bajadas extremas que lo hagan injugable.

gsa

Si activamos TressFX también veremos una bajada considerable de FPS, así que tampoco es recomendable activar dicha opción ya que sacrificaremos fluidez.

Batman Arkham Origins:

9

El más criticado de los tres juegos que forman hasta ahora la franquicia, aunque la verdad es que está bastante bien resuelto y resulta perfectamente jugable en calidad alta.

Como vemos en la imagen la configuración hemos desactivado PhysX, ya que consume bastantes recursos y no compensa sacrificar otras opciones para activar esta.

98

La media de rendimiento se sitúa en unos 35 FPS, incluso en zonas exteriores con mucha carga visual y efectos, mientras que interiores la cifra mejora considerablemente.

Otros juegos:

  • Hitman Absolution: calidad media con alguna cosa en alto ⇒ 35 FPS.
  • Darksiders 2: calidad alta ⇒ 60 FPS.
  • Sleeping Dogs: calidad media-alta ⇒ 55 FPS.
  • League of Legends: calidad alta ⇒ bloqueado a 60 FPS.
  • State of Decay: calidad media ⇒ tiene picos incomprensibles, es jugable y registra 35 FPS de media.

Temperaturas

En reposo el procesador registra una media de 38 grados y el equipo no se calienta lo más mínimo.

Al visualizar vídeo en Youtube y hacer otra cosa a la vez, por ejemplo redactar en Word, la temperatura del procesador sube a una media de 44 grados.

En juegos, lo realmente exigente, llegamos a medias de 65 grados en el procesador y 55 grados en la tarjeta gráfica, lo que deja claro que Lenovo ha hecho un buen trabajo.

Si utilizamos una base refrigeradora económica podemos reducir las temperaturas en una media de 3 a 5 grados, no es mucho, pero en verano se agradece.

Eso sí, es conveniente usar dichas bases en entornos limpios y con poco polvo, ya que como sabemos soplan hacia la parte baja del portátil y pueden introducir suciedad.

Conclusiones

IMG_1257

Tras muchas pruebas creo que el Lenovo IdeaPad Z500T es un equipo muy capaz y con un acabado bastante bueno en general, ya que ofrece una construcción sólida y un excelente nivel de rendimiento.

Da mucho para lo que cuesta y permite jugar en condiciones a casi todo, por lo que puede incluso llegar a sustituir a un PC de escritorio en viajes o en casos de avería, así que sirve también como segundo equipo.

A nivel de autonomía presenta limitaciones comprensibles, pero sobre ello ya hemos hablado anteriormente y como decimos es el lado negativo de utilizar un procesador potente y una batería de sólo cuatro celdas.

En definitiva un gran equipo, con el que Lenovo demuestra una vez más que es uno de lo fabricantes que mejor relación calidad-precio ofrece en sus equipos.

Nos gusta:

  • Excelente rendimiento CPU.
  • Gran vida útil.
  • Gráfica dedicada aceptable.
  • Precio controlado.
  • El teclado retroiluminado, le da un toque «chulo» y es útil al trabajar por las noches.
  • No genera mucho ruido.

No nos gusta:

  • El disco duro mecánico lastra el rendimiento del equipo.
  • Puestos a pedir la pantalla es mejorable.
  • El software preinstalado, aunque la utilidad general de limpieza de polvo es útil.
  • La batería no es extraíble.

producto-recomendado-muy_computer

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído