Conecta con nosotros

Noticias

No te pierdas el eclipse total de Sol y la superluna

Publicado

el

eclipse total de Sol

Hoy se produce uno de esos fenómenos astronómicos que asombró siglos atrás a nuestros ancestros y que todavía nos sigue apasionando. Un eclipse total de sol producido cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol en perfecta alineación, hace «desaparecer» al astro rey desde nuestra perspectiva, provocando a la vez una impresionante superluna.

El último eclipse total de Sol que pudo verse en España fue hace una década por lo que tenemos una gran oportunidad hoy para observarlo. Hay que citar que la observación completa del fenómeno no será posible más que en zonas concretas del hemisferio norte, entre un 60-80% en España y por ejemplo no podrá verse en Latinoamérica o Estados Unidos. Afortunadamente tenemos Internet para no perdernos nada.

El fenómeno también es importante para los astrónomos profesionales ya que es la única manera para estudiar la corona del Sol desde los telescopios de la Tierra, entender su estructura y temperatura. El despliegue es total porque serán 14 grandes telescopios con diferentes longitudes de onda los que apunten al Sol, en un proyecto cuya preparación comenzó hace dos años y que incluye aeroplanos con equipos para observación a gran altura sin el problema de las nubes.

Eclipse_3

El eclipse total de Sol (hasta un 80% máximo en Galicia) puede observarse en España en el sur de la península desde las 8,58 horas y durará hasta las 11,31 horas. Si quieres seguirlo en visión directa es imprescindible contar con gafas especiales de observación para proteger la córnea (nada de radiografías, películas o similares).

La mayor duración de la totalidad del eclipse será de 2 minutos y 47 segundos. Podrá observarse a la perfección y al 100% únicamente en las Islas Feroe y Svalbard, entre Noruega e Islandia, y hacia allí se han dirigido equipos profesionales y aficionados para verlo en directo. Gracias a Internet, podemos seguirlo completo y sin salir de casa desde retransmisiones como la de sky-live.tv que te proponemos a continuación. Incluimos recursos adicionales por si te interesa este apasionante fenómeno.

Lo más leído