Attila Total War, análisis

Attila01

Attila, el Rey de los Hunos, regresa para la saga Total War. Los chicos de Creative Assembly vuelven a golpear fuerte con esta nueva entrega basada en el personaje histórico. Comparado con su predecesor, Rome II: Total War, Attila: Total War no sorprende tanto, solo han pulido un par de detalles, pero deja un muy buen sabor de boca.

En este Total War encontramos los modos clásicos de su antecesor: Batallas personalizadas, eligiendo las tropas, facciones y terreno que queramos; Batallas históricas, recreando alguna ambientada en este juego; Batallas  Multijugador, tanto tanto cooperativas como competitivas; Modo Campaña, tanto multijugador como individual, esta última con una variedad de diez.

Todas ellas acompañadas de 16 facciones: El Imperio Romano de Oriente, El Imperio Romano de Occidente , Visigodos, Ostrogodos, Francos, Alanos, Vándalos, Sajones, Sesánidas, Hunos, Jutos, Gautas, Daneses, Lombardos, Burgundios y Alamanes. Y además de ellas, las tropas son fieles a las que tenían. Recordad que la saga cuenta con una enciclopedia histórica bastante interesante.

Attila02

Recordemos que la saga Total War es un juego de estrategia por turnos en el mapa principal y en tiempo real en el mapa de batallas. Este título sigue con ese modelo, teniendo lo mismo que tenía Rome II pero puliendo algunos detalles. La verdad que podrían haber hecho en vez de un juego una expansión o DLC cambiando esos detalles que le faltaban a Rome II. Igualmente, si no has probado Rome II, Attila no te defraudará.

En cuanto al Mapa General, tenemos toda Europa, el norte de África y la zona más al oeste de Asia. Los puntos estratégicos siguen siendo los elementos de la naturaleza (ríos, montañas,…). Hay que andarse con ojo con los bosques y las emboscadas que nos puedan tender nuestros enemigos. Podremos, como no, tomar ciudades abandonadas, además de lo mejor del juego, invadir y hacer crecer tu imperio.

También tendremos que usar sabiamente a nuestros agentes (Espías, Mercaderes, Diplomáticos,…) y gestionar nuestras provincias y sus gobernadores para hacernos con el control político de la zona. Es importante tener seguros los movimientos de nuestras tropas por el mapa en función de la estación del año y de las enfermedades. Recomendamos hacer siempre el tutorial al empezar para poder saber manejarte con la interfaz.

Por lo que respecta a las Batallas, podemos tener hasta 20 tropas por ejército además de poder estar apoyado por otros ejércitos, guarniciones o flotas que desembarquen más tropas, por lo que tenemos batallas bastante amplias y muy dinámicas (eso sí, deberíamos de tener una máquina potente para que lo soporte porque si no se ralentizará). Tampoco podemos olvidarnos de los elementos de escenografía y clima, los cuales nos sirve para tener bonus en las estrategias que llevemos acabo. Como buenos comandantes tenemos que saber usar las habilidades especiales de las tropas que están a nuestro mando.

Attila03

Gráficos corrientes, buena banda sonora

Desde la anterior entrega no han mejorado demasiado el aspecto gráfico, quedando simplemente en pequeñas mejoras de texturas. Igualmente, este apartado es cada vez mejor en esta saga que con cada entrega nos sorprende cada vez más. Comentar que debemos tener una tarjeta gráfica y una buena RAM si queremos echar megabatallas.

Por lo que respecta al apartado de audio es sublime. Los efectos están muy logrados, tanto las voces de los personajes y el ambiente. Pero lo que queremos destacas es la banda sonora, la cual pensamos que es de lo mejor, una música ambiental pagana suave que te hace volver a dicha época.

El Atila Total War introduce varias mejoras en el Mapa General con el tema de los agentes, sobre todo con los Diplomáticos y algunas de las opciones, no obstante, no parecen estar muy bien implementadas.

Attila: Total War nos ha parecido un muy buen juego que llega a enganchar. Si has jugado a Rome II creemos que vas a notar poca innovación aunque las campañas son totalmente nuevas. No obstante, si llegas de nuevo a la saga o acabas de reengancharte, Attila no te defraudará. En conjunto es un gran juego con horas y horas de diversión.

Hemos jugado en un PC laptop Asus G74 Gaming (i7-2.2Ghz, 8GB RAM, nVidia 560M 3GB).  El juego no iba mal aunque a cuantas más tropas en el campo de batalla más lento iba.

A destacar

• Horas y horas de entrenamiento