Conecta con nosotros

Noticias

Entrevistamos a Carlos Cano, director general de Alcatel OneTouch en España

Publicado

el

entrevista-alcatel-01

Os lo contamos en el pasado Mobile World Congress: Alcatel OneTouch va a dar mucho de lo que hablar. Su nuevo terminal, el Idol 3 se estrenará antes del próximo verano en España, con precios que irán de los 249 euros en el modelo de 4,7″ a los 299 euros en el caso de su hermano mayor, el modelo de 5,5″.

Los dos smartphones se sitúan en la parte media-alta del mercado, integrando 1 y 2 GB de memoria RAM respectivamente, 16/32 GB de almacenamiento interno ampliables con tarjetas microSD (también existe la posibilidad de dual SIM en el modelo de 4,7″), 13 MP de resolución en las cámaras traseras y 8 MP en la delantera. A falta de poder examinar los terminales a fondo, nuestras primeras impresiones han sido bastante positivas. Además en el MWC de Barcelona presentaron un reloj inteligente más que interesante y la renovación de sus gamas de entrada. Para hablarnos de todo ello hemos conversado con Carlos Cano, director general de Alcatel OneTouch en España.

Lo primero que hace Carlos es hablarnos de lo que considera la «democratización» de la tecnología móvil: «hemos conseguido acertar en la relación calidad precio, demostrando que no hace falta gastarse 700 euros en un terminal . Es lo que llamamos la democratización de la tecnología móvil, es ahí donde queremos ser fuertes. En el caso del Idol 3, lo hemos hecho apoyándonos en partners de calidad como con JBL Audio con Clari-Fi, pantalla Technicolor y cámara con tecnología de 13 MP con tecnología de Sony».

Y a lo largo de la entrevista este es un concepto que sale a relucir una y otra vez: el dar al usuario tecnología que hasta hace muy poco era considerado ‘tope de gama’, a un precio razonable.  ¿Significa que Alcatel OneTouch no tiene entre sus planes el entrar en la parte más alta del mercado? «Yo considero que el Idol 3 ya es un dispositivo de alta gama. Nuestra capacidad como compañía no es la de poder estar a la última en las ultimísimas tecnologías que se presentan en el mercado, sino de hacérselas llegar al consumidor a un precio atractivo cuando están disponibles para ello. Esa es nuestra misión y lo va a seguir siendo»

entrevista-alcatel-03

Al mismo tiempo asegura que esa parte del mercado, está dejando de convencer al consumidor. «Si te das cuenta no son tantas ya las compañías dispuestas a lanzar al mercado terminales por encima de los 500 o los 600 euros. Después de los tres primeros, el resto estamos compitiendo en una liga muy similar». Y hablando de ligas, ¿En qué posición se encuentra Alcatel OneTouch en el complejo panorama de las tecnologías de movilidad?

«Fuimos los cuartos fabricantes de móviles en España en 2014 y a nivel mundial también hemos sido también los cuartos en el último cuarto del año. Nos remitimos al último ‘Q’ porque si exceptuamos a los tres grandes fabricantes, nos encontramos en los últimos años un mercado muy fragmentado en el que se cambia de posición con mucha rapidez» explica Cano, añadiendo que en cierta forma está llegando a su fin las épocas que contaban con claros dominadores del mercado, como lo fueron la propia Alcatel en su día, o Nokia en su momento y más recientemente, Samsung.

Volviendo al Idol 3, nos comenta que el terminal de 4,7″ se va a comercializar con la posibilidad de poder contar con una doble SIM. «Personalmente creo que es una ventaja fundamental, el poder tener dos líneas de teléfono en un único teléfono. Y sin embargo es una idea que nunca ha calado en España. Tal vez no ha habido demasiado interés por parte de algunos fabricantes, pero es una responsabilidad compartida con las operadoras, que durante mucho tiempo preferían vender dos terminales».

Repasando el catálogo de productos de Alcatel OneTouch, nos llama la atención que comercialicen teléfonos basados en Windows Phone y en FireFox OS. Le preguntamos a Carlos Cano por lo que se está vendiendo en estos sistemas operativos. «Vendemos lo que nos piden los clientes, pero en Windows Phone y Firefox OS es muy poco. Para que te hagas una idea, creo que de Windows Phone vendimos ocho teléfonos el año pasado y en cuanto a Firefox OS es una petición expresa de Telefónica, pero realmente se vende poco», nos aclara, evidenciando una vez más que cualquier sistema operativo que quiera hacer sombra a Android lo va a tener realmente difícil, Windows 10 mediante.

entrevista-alcatel-02

Y sin embargo, al margen de Android, sí hay un segmento de móviles que siguen gozando de buena salud (y no es iOS): los «Feature Phone». Los terminales más básicos no sólo se venden a buen ritmo en los mercado emergentes, sino que también gozan de buena salud en España. «No todo el mundo necesita o quiere un smartphone. Y aunque os parezca increíble, el 15% de nuestras ventas corresponden a feature phones» una cifra que se mantiene estable si se tiene en cuenta que algunos de ellos son capaces de ejecutar aplicaciones básicas como puede ser WhatsApp.

Dejamos para el final de la conversación la apuesta de Alcatel OneTouch por los wearables, segmento en el que recientemente ha presentado su Watch, uno de los relojes inteligentes más accesibles del mercado (129 euros). «Hemos incluido un sistema operativo propietario porque queríamos que fuese compatible tanto con Android como con iOS y darle al usuario más posibilidades. Pero el tema con iOS está por ver. Si finalmente no podemos hacerlo (imaginamos que política de Apple), puede ser que finalmente lo lancemos con Android Wear» nos comenta, en un terreno en el que por algún motivo todavía guarda cierto escepticismo sobre el futuro de estos dispositivos.

2 comentarios

Lo más leído