Conecta con nosotros

Noticias

Prohíben a Intel actualizar el supercomputador chino Tianhe-2

Publicado

el

Tianhe-2

Tianhe-2

El gobierno estadounidense esgrime la recurrente «seguridad nacional» para prohibir a Intel actualizar el supercomputador chino Tianhe-2.

Tianhe-2 dispone de 3,12 millones de núcleos de procesamiento Intel Xeon (entre ellos 48.000 coprocesadores Intel Xeon Phi) y desde hace año y medio encabeza el listado de superordenadores más potentes del planeta con 33,8 petaFLOPS.

Los chinos pretenden actualizarlo para triplicar su potencia pero parece que no podrá ser a través de Intel al no recibir la pertinente autorización del Departamento de Comercio estadounidense. Al menos oficialmente porque la prohibición se refiera a la licencia de exportación desde Estados Unidos.

Instalado en la Universidad Nacional del centro de tecnología de defensa en China, el gobierno USA estima que se utiliza para diseñar, desarrollar y fabricar armas nucleares, “actuando en contra de los intereses de seguridad nacional o de política exterior de los Estados Unidos” y de ahí la prohibición. El caso se incluye en los últimos desencuentros entre Estados Unidos y China y en plena ciberguerra fría en la que estamos inmersos según algunos analistas.

Todo apunta que China acelerará sus planes internos de producción de chips propios para aumentar la potencia de sus supercomputadores y otros equipos oficiales.

Intel, por su parte, pierde la venta de miles de chips Xeon para esta máquina en China aunque hace poco consiguió un contrato de 200 millones de dólares para motorizar el superordenador Aurora de 180 petaFLOPS, con el que Estados Unidos quiere recuperar la supremacía en supercomputadores.

Vía | Menéame

Lo más leído