Conecta con nosotros

Noticias

Google financia un estudio para «cazar trolls»

Publicado

el

online troll

Los trolls son parte de Internet casi desde sus inicios y dicen que hasta que no tienes uno en tu web no puedes considerarte relevante, pero podrían convertirse en una especie en extinción muy pronto: un grupo de investigadores de las universidades de Stanford y Cornell, financiados por Google, han desarrollado un algoritmo capaz de detectarlos automáticamente. ¿Estamos ante el principio del fin de los trolls?

El estudio (que podéis leer completo en este PDF) muestra el funcionamiento de un algoritmo que solo necesita reconocer entre cinco y diez textos escritos para determinar si un usuario es un troll o no; para ello han establecido patrones comunes como las faltas de ortografía, la frecuencia de publicación o determinadas expresiones que suelen repetir continuamente. Como explican en Wired, se han analizado más de 40 millones de mensajes de 1,7 millones de usuarios diferentes en las web de la CNN, Breitbart e IGN.

La moderación de comunidades en Internet siempre ha sido un problema para los webmasters; por un lado, la barrera de entrada para dejar un nuevo comentario debe ser suave para atraer nuevos usuarios y, por otro, el nivel de conversación debe ser el adecuado para que nadie se sienta incómodo y, por supuesto, queden fuera expresiones malsonantes, xenófobas o que inciten al odio. Como muchos lectores ya saben, en MuyComputer (entre otras webs del grupo TPNET) usamos Disqus, un sistema basado en reputación y con un potente algoritmo para garantizar una conversación interesante que, no obstante, requiere en ocasiones la intervención de un administrador de forma manual.

Google podría utilizar este algoritmo como una nueva variable en su buscador, premiando aquellos sites que ofrecen una sección de comentarios libres de trolls y donde todos los usuarios pueden expresarse con libertad. En cualquier caso la barrera entre la libertad de expresión y la seguridad es delgada y, en muchas ocasiones, las máquinas pueden no ser capaces de detectar las diferencias entre un comentario malintencionado con una broma o una ironía. ¿Qué pensáis vosotros?

Más información | Wired

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído