Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu tiene más de 20 millones de usuarios

Publicado

el

Ubuntu

Ubuntu

Ubuntu tiene más de 20 millones de usuarios, asegura Canonical, la firma responsable de la distribución GNU/Linux más popular del mercado.

Una cantidad nada despreciable que contrasta con la cuota de mercado -muy baja- que las firmas de análisis asignan habitualmente a Linux y que no superan el 2 por ciento. Realmente, el escritorio informático, es el único segmento computacional donde Linux no tiene una cuota relevante.

Canonical comenta que la demanda de Ubuntu «se ha incrementado considerablemente en los últimos años y sigue creciendo rápidamente». La demanda proviene tanto del segmento empresarial como el de consumo aunque la firma observa «un creciente número de entidades educativas y gubernamentales que están dando el paso al Open Source».

Canonical saca pecho de su sistema: «Ubuntu proporciona un sistema operativo seguro para sobremesas, portátiles, tablets y servidores y ofrece miles de aplicaciones gratuitas y de pago que pueden instalarse en unos pocos clics». La compañía también apunta a los OEM como fórmula para ganar mercado, explicando la facilidad para obtener imágenes certificadas para instalar en equipos nuevos, obtenidas en «cientos de configuraciones disponibles y que ya han certificado fabricantes como HP, Dell y Lenovo».

Canonical no proporciona información detallada sobre cómo llegan a la cifra de «más de 20 millones de usuarios». Hace años, la compañía usaba una herramienta instalada en Ubuntu conocida como canonical-census que hacía un seguimiento de las instalaciones de usuario. El paquete creó controversia y fue eliminado de las distribuciones. Un Ubuntu cuya nueva versión 15.04 está en capilla con disponibilidad el 26 de abril, al igual que otras distribuciones de primavera (elementary, Mint, Debian o Fedora) que nos comentan nuestros compañeros de MuyLinux.

Lo más leído