Conecta con nosotros

Noticias

Tren Maglev sigue de récord: 603 kilómetros por hora

Publicado

el

Tren Maglev

Tren Maglev

El Tren Maglev japonés sigue batiendo récords, estableciendo su velocidad máxima en tramos de prueba en 603 kilómetros por hora, según informan desde el consorcio Central Japan Railway Co (JR Tokai).

Japón sigue mejorando la tecnología de levitación magnética implementada en el tren Maglev que se vende como el futuro de transporte colectivo de pasajeros y que será un golpe mortal para el transporte aéreo en cortas y medias distancias. 

Más rápido, silencioso y cómodo que los sistemas tradicionales, evita el uso de ruedas, ejes y rodamientos utilizando un sistema de “levitación magnética”. El tren “flota” sin contacto físico sobre la pista gracias a los imanes utilizados en la sustentación y propulsión del mismo.

El tren Maglev  utiliza un sistema de propulsión de alta tecnología llamado «L-Zero» que primero lleva el tren a una velocidad de 160 km / hora. Al llegar ahí, el tren inicia el sistema de levitación magnética, se eleva a 10 centímetros del suelo y acelera lentamente hasta la velocidad máxima.

JR Tokai quiere tener un tren en servicio en 2027 surcando la ruta entre Tokio y Nagoya. Una distancia de 286 kilómetros en 40 minutos, menos de la mitad del empleado por el tren bala japonés, Shinkansen, similar al AVE español.

Para 2045 se espera que un tren Maglev enlace Tokio y Osaka en sólo una hora y siete minutos, recortando el tiempo de viaje a la mitad. Japón está tratando de vender esta tecnología en Estados Unidos y este fin de semana se ha mostrado un proyecto para unir Nueva York y Washington mediante levitación magnética.

Una tecnología que también investiga China y que dejará los récords actuales de velocidad por los suelos ya que su proyecto más avanzado contempla velocidades de 2.900 kilómetros por hora, tres veces la de un avión, gracias a su circulación por un túnel de vacío.

El problema del tren Maglev sigue siendo el mismo que hemos comentado en otras ocasiones. Su alto precio de construcción y mantenimiento y su limitación a pasajeros y no a mercancías. Por cierto, no llevan conductor.

Vía | Japan Today

 

Lo más leído