Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu 15.04 ‘Vivid Vervet’ ya está disponible para su descarga

Publicado

el

Ubuntu 15.04 ‘Vivid Vervet’ ya está disponible para su descarga

Ubuntu 15.04 ‘Vivid Vervet’ ya está disponible para su descarga

Como es habitual en cada mes de abril, se lanza una nueva versión de la distribución Linux más mediática, Ubuntu, siendo lanzado ayer la versión 15.04.

¿Qué incorpora Ubuntu 15.04? Los que tienen contacto habitual con Linux saben que este sistema operativo (por simplificar la explicación) está en constante evolución, incorporando cambios y novedades de forma rápida y en breves periodos de tiempo. Sin embargo en esta ocasión Canonical (empresa que está tras Ubuntu) ha sido más bien conservadora, quizá porque en los últimos meses ha estado más centrada en la versión destinada para móviles y enfocada a su ya famosa convergencia. Así que podemos decir que incorpora Linux 3.19.3 como kernel, GTK 3.14, Firefox 36 (que se irá actualizando mientras el sistema tenga soporte) y LibreOffice 4.4.

Pese a todo hay dos novedades que sí merecen la pena mencionar. Una va destinada a los desarrolladores, Ubuntu Make, un proyecto que intenta dar fácil acceso a algunas de las herramientas de programación más demandadas, como Android NDK, Android Studio, IDEA, Golang, Firefox Developer Edition, entre otras. La otra novedad importante solo los usuarios con cierto nivel la podrán comprobar, y es que el init Upstart ha sido reemplazado por el polémico systemd, que en Debian ha provocado uno de los debates más agrios en la historia de Linux, aunque el resultado final se presenta bastante prometedor. Siendo Ubuntu derivada de Debian, se puede tener las mismas esperanzas en torno a Ubuntu 15.04.

Junto a la versión oficial también llegan sus “hermanas”, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu GNOME y Ubuntu MATE, cada una con uno escritorio diferente. Por parte de Kubuntu vamos a destacar la llegada de Plasma 5.2, la última versión del potente entorno de escritorio KDE, mientras que de Ubuntu MATE se ha incluido soporte para PowerPC y Raspberry Pi 2.

Aquí podéis descargar las distintas versiones de la familia Ubuntu, tanto para CPU Intel/AMD de 32 bits como de 64 bits:

Por últimos recordar que Ubuntu 15.04 tiene 9 meses de soporte, así que solo se recomienda esta versión a aquellas personas que quieran ayudar en el desarrollo o buscar bugs.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído