Conecta con nosotros
AMD se mueve AMD se mueve

Análisis

AMD se mueve: Zen en 2016, ARM en 2017, nuevas GPUs, salto a los 14 nm y más

Publicado

el

AMD se mueve

La CEO de AMD, Lisa Su, ha celebrado una conferencia con inversores en la que ha presentado su estrategia para remontar negocio, prometiendo volver a los números verdes en el segundo semestre de 2015, a una rentabilidad sostenida a partir de 2016 y con una hoja de ruta que incluye una nueva cartera de producto sumamente interesante.

amd_fad_2015_3_year_game_plan_slide

Parte de ese plan consiste en redoblar los esfuerzos de AMD en el mercado del PC, invirtiendo en nuevos procesadores FX de gama alta, en un cambio de estrategia importante sobre los últimos años donde solo parecía que interesaban los modelos APU.

Estarán basados en los nuevos núcleos de procesamiento Zen y cada núcleo podría procesar dos hilos o instrucciones diferentes bajo multithreading simultáneo. Tendrán un gran ancho de banda, un sistema de caché de baja latencia y en general un gran aumento de rendimiento sobre los modelos actuales.

Capture31

Contará con nuevo socket AM4 y nuevo chipset. Se cita expresamente el soporte a memorias DDR4 que suponemos se extenderá a USB 3.1, SATA Express, M.2 y NGFF, WiGig, y el resto de nuevas tecnologías.

amd_fad_roadmap_2016_slide

También habrá nuevas APUs, la séptima generación de estos procesadores con CPU, GPU y controladora de memoria en la misma die, y que sustituirán a las APU Carrizo de 2015 destinadas a motorizar ordenadores portátiles, convertibles, tablets y compactos ‘todo en uno’ AIO. Prometen una mayor eficiencia energética aumentando el rendimiento por vatio y también necesitarán nuevas placas base y soportarán DDR3 y DDR4.

La CEO de AMD también ha confirmado nueva generación de procesadores bajo arquitectura ARM, con núcleos «K12» diseñados por la firma. Estarán destinados al mercado de servidores al igual que nuevos Opteron basados en núcleos Zen. No se ha informado si AMD utilizará la arquitectura ARM en PCs. Un rumor insistente en los últimos años.

amd_fad_data_center_roadmap

amd-k12

La compañía también anunció inversión agresiva en otros mercados más allá del PC, incluyendo juegos (ya hemos visto su entrada en PS4 y Xbox One), sistemas integrados (embebidos) o sistemas de realidad virtual.

amd_fad_2015_how_we_win_slide (1)

Por supuesto, las GPUs también tuvieron su espacio con el anuncio de nuevas gráficas dedicadas para 2016 que duplicarían por dos el rendimiento por vatio gracias a la mejora de la arquitectura Graphic CoreNext y la segunda generación de la tecnología de memorias HBM 2.0. Nombre en clave Greenland.

Capture34

 

AMD también informó de nuevos modelos para 2015. La nueva generación Radeon M300 para portátiles estará disponible de inmediato mientras que los modelos de sobremesa lo estarán en este trimestre. Se cita el soporte a DirectX 12, la nueva memoria HBM 3D apilada que promete un gran aumento del ancho de banda, el soporte a la tecnología de sincronización FreeSync o el aumento de rendimiento con monitores 4K.

Capture50

La firma comentó el uso de procesos de fabricación FinFET como el secreto para producir eficientemente todo lo comentado. AMD se abstuvo de mencionar los «14 nm» pero la mención de FinFET es un indicativo fiable confirmando rumores previos. El productor sería Globalfoundries o Samsung que está expandiendo sus plantas bajo este proceso.

AMS se mueve. Ya lo hemos hablado en otras ocasiones La industria y los consumidores necesitan una AMD fuerte que obligue a Intel a mejorar sus plataformas en rendimiento y precio.

Más información | AMDAnandTechExtremeTech

Lo más leído