Conecta con nosotros

Noticias

Descubren nuevo estado de la materia en la búsqueda de superconductores que revolucionen la electrónica

Publicado

el

semiconductores

semiconductores

Un equipo internacional de científicos dirigidos por la Universidad japonesa de Tohoku, dice haber descubierto un nuevo estado de la materia (metálico) bajo el efecto Jahn-Teller, que permitirá obtener superconductores no convencionales que revolucionen la electrónica.

Como sabes, los metales se utilizan para transmisión de electricidad pero pierden energía en forma de calor debido a la resistencia eléctrica. Los superconductores no tienen resistencia eléctrica y pueden conducir la electricidad sin perder energía, de ahí la importancia de encontrar nuevos materiales que puedan trabajar a temperaturas lo más altas posible.

La mayoría de los superconductores tienen estructuras simples construidas a partir de átomos e iones. Sin embargo, recientemente se han encontrado superconductores con moléculas dispuestas en estructuras sólidas regulares. Este mismo equipo internacional, descubrió recientemente trabajando con fullereno (la tercera forma molecular más estable del carbono tras el grafito y el diamante) la temperatura de trabajo más alta lograda por un superconductor molecular, 38 K. 

Bajo esta base, los científicos han logrado que una sustancia formada por una estructura cristalina de buckminsterfullereno y átomos de cesio, cambiara sus propiedades físicas tras haber aumentado la presión añadiendo átomos de rubidio.

El nuevo estado de la materia metálico es consecuencia del mencionado efecto electrónico Jahn-Teller, por el que algunas sustancias pasan de ser un aislante a convertirse en un superconductor al variar su presión y temperatura. Las propiedades del estado intermedio por el que la sustancia pasa de ser aislante a semiconductor es desconocido y está siendo estudiado.

El experimento se ha realizado en laboratorio y de ahí a la producción de este tipo de materiales hay un abismo, pero la comunidad científica lo considera un avance importante en la búsqueda de semiconductores moleculares alternativos a los actuales, claves para la electrónica del futuro.

Más información: Universidad de Tohoku – Science Advances

Lo más leído