Conecta con nosotros

Noticias

Todo listo para Google I/O 2015

Publicado

el

Google I/O

Hoy arranca en el Centro Moscone de San Francisco el Google I/O 2015, la conferencia con desarrolladores convertido en el evento anual más importante que celebra el gigante de Internet y del que te daremos cumplida información desde esta misma tarde.

Google no es solo motor de búsqueda e «Internet» y es responsable de proyectos tan importantes como el sistema líder de la movilidad mundial, Android, y vende productos propios como smartphones o tablets serie Nexus, o dispositivos multimedia para el salón del hogar. Todos ellos los veremos en este Google I/O del que te ofrecemos un avance con lo más esperado.

Android M

La presentación de la nueva versión del sistema operativo Android será uno de los momentos destacados de Google I/O 2015. Se rumorea que Android M (6.0) se denominará Macadamia Nut Cookie (galleta de nuez de macadamia), continuando la estrategia de la compañía de utilizar nombres de tartas, pastelitos o dulces en general.

Más allá del nombre, un cartel promocional filtrado hablaba de una jornada específica para Android for Work, lo que indica que el nuevo sistema incluirá características para usos en la empresa y favorecerá el fenómeno BYOD, “para todos los tipos de lugares de trabajo, abriendo nuevos mercados a cientos de millones de dispositivos para trabajadores de pequeños negocios, logística y almacenamiento”, citaba la compañía.

Se comenta que uno de los principales objetivos de Android 6.0 estaría en la mejora de la integración entre éste y Android Wear, Android Auto y Android TV.

También se habla de la mejora del sistema de notificaciones y de Voice Access, mejora del control de voz que alcanzaría a todas las funciones del terminal. Por supuesto, queda pendiente ver si Google intenta resolver la fragmentación de la plataforma, uno de sus grandes problemas.

Google Brillo

Otra de las grandes novedades que tratará la conferencia es Google ‘Brillo’, un nuevo sistema operativo que la firma estaría desarrollando para la Internet de las Cosas. Sería de código abierto y se ofrecería a los fabricantes gratuitamente de la misma manera que Android.

Su estructura sería bastante básica añadiendo posteriormente módulos según producto. Permitiría conectar dispositivos desde 32 Mbytes de RAM, bajando el umbral de los 512 MB de Android para smartphones y dispositivos vestibles.

Conectaría cualquier dispositivo que podamos imaginar, desde un electrodoméstico a una taza de café, y por supuesto todo tipo de sensores como los de Nest Labs que Google adquirió por 3.200 millones de dólares. Google ‘Brillo’ competiría con el Windows 10 for IoT que Microsoft anunció con el soporte a Raspberry 2.

Dispositivos de salón

Los dispositivos multimedia para la televisión en el salón del hogar es uno de los sectores donde está incidiendo Google en los últimos tiempos. Se esperan productos como la segunda generación del stickChromecast 2, que permite llevar contenido en streaming a cualquier dispositivo con entrada HDMI, pantalla externa o televisor, utilizando un smartphone o un tablet Android, un iPhone o iPad, o un ordenador con sistema Windows o Mac desde el navegador Chrome, y a través de un punto de acceso (router) 802.11 b/g/n con Wi-Fi habilitado.

También se espera un nuevo set-top-box Android TV aunque no se conoce si será comercializado bajo la fórmula del Nexus Player, con funcionalidades superiores al Chromecast aunque bastante menos económico. En cualquier caso es segura una revisión del sistema Android TV tanto para estos dispositivos como para televisores que lo utilicen.

Google-IO-2015_2

Nuevos smartphones Nexus

Otra de las habituales filtraciones previas hablaba de la presentación en este Google I/O 2015 de dos nuevos smartphones de marca propia serie Nexus. Un modelo de 5,2 pulgadas de diagonal fabricado por LG y otro en formato phablet, con pantalla de 5,7 pulgadas y desarrollado por Huawei.

Conocidos internamente con los nombres en clave Bullhead y Angler, Google los aprovechará para mostrar las posibilidades del nuevo sistema Android M, que estrenará en los nuevos Nexus como es habitual.

Según la misma fuente tendremos que olvidarnos de tablets Nexus por el momento. El progresivo descenso del mercado tablet (especialmente en los modelos por encima de las 8 pulgadas) sería la razón fundamental para que Google decida esperar al menos un año para comercializar nuevos dispositivos.

Chromebooks

Es segura la presencia de los últimos portátiles en nube, los económicos de 149 dólares de ASUS y Lenovo, el modelo de Acer de 15 pulgadas o el nuevo Chromebook Pixel 2 del mismo Google.

Equipos al alza según las últimas previsiones de Gartner, que aumentarán ventas un 27 por ciento en 2015, alcanzando a 7,3 millones de unidades. El reciente aumento de soporte a cinco años de los Chromebooks podría atraer a empresas y más instituciones educativas, y a ello se referirá la compañía en el Google I/O.

El próximo objetivo de Google es aumentar su atractivo más allá del sector educativo y de Estados Unidos. Esperamos una revisión de Chrome OS con mayor versatilidad para tareas off-line aún manteniendo su enfoque a la nube.

Además de lo anterior es probable que veamos novedades en la versión para wearables Android Wear y el estado de desarrollo de la segunda generación de Google Glass. Está prevista una conferencia para el superatractivo Proyecto Ara que ofrecerá móviles inteligentes a base de módulos.

Muy interesante este Google I/O del que te ofreceremos una amplia cobertura desde esta misma tarde.

Lo más leído