Conecta con nosotros

Noticias

Bacterias modificadas detectan cáncer en la orina

Publicado

el

Un grupo de biólogos moleculares han presentado una investigación esperanzadora que ya está mostrando resultados en laboratorio para detectar cánceres y otras enfermedades como la diabetes con una simple muestra de orina. 

La mayoría de nosotros pensamos en las bacterias como el enemigo, pero cada uno de nuestros cuerpos alberga trillones de microbios, la mayoría de ellos beneficiosos o benignos. Ahora, podemos añadir dos nuevas bacterias a la lista de «amistades».

Esta semana, dos grupos de biólogos sintéticos que buscan reutiliza microbios para beneficio humano han encontrado la fórmula para detectar cánceres en ratones y la diabetes en los seres humanos tras realizar una modificación genética de las bacterias.

Los médicos han tratado de explotar los microbios durante más de un siglo. A partir de 1891, un cirujano estadounidense llamado William Coley inyectó a más de 1.000 pacientes colonias de bacterias con la esperanza de reducir tumores inoperables. Desde entonces se han ido sucediendo las investigaciones y los biólogos moleculares han comenzado a modificar las bacterias con métodos de alta tecnología.

El objetivo es avanzar en la prevención y control de esta enfermedad (una de las principales causas de muerte en occidente) pero cambiando la medicina episódica y reactiva a una medicina proactiva. El comportamiento de estas bacterias modificadas frente al cáncer va a ser una investigación clave en el futuro de la prevención.

También en el tratamiento, con proyectos como el de nanobots que no produciría daños secundarios como la quimio o radioterapia.

 

Lo más leído