Conecta con nosotros

Noticias

Apple Swift 2.0 será Open Source

Publicado

el

Apple Swift 2.0 será Open Source

A pesar de que Apple tiene fama de ser una compañía de código cerrado, eso no ha impedido que aporte al Open Source. De hecho hace años adquirió CUPS, el servidor de impresión para Linux, que es Software Libre y está presente tanto en el sistema operativo abierto como en OS X.

La programación es otro campo en el cual Apple también ha aportado al Open Source, liberando Objetive-C, antiguo lenguaje de programación de OS X e iOS, para que pueda ser utilizando a través de GCC, el compilador del proyecto GNU, gran baluarte del Software Libre y que está muy ligado a Linux sin pertenecer a él.

Hoy la compañía de Cupertino ha decidido tener otro gesto con la comunidad Open Source, y ha anunciado la liberación del código de Swift 2.0, el cual fue presentado en el WWDC del año pasado y que se trata del lenguaje llamado a sustituir a Objetive-C en la programación para iOS y OS X.

Desde Apple se han mostrado “emocionados sobre las oportunidades que un Swift Open Source puede crear para la industria. Apoyado en características seguras combinadas con una excelente velocidad, se puede decir que tiene la oportunidad de mejorar notablemente contra el uso de otros lenguajes basados en C. Swift incorpora muchas características modernas, es divertido de escribir, y creemos que su uso será costumbre en muchos lugares”.

Swift 2.0 se convertirá en Open Source bajo las siguientes condiciones:

  • El código fuente de Swift será liberado bajo una licencia permisiva aprobada por la Open Source Initiative (esto descarta algunas variantes de la GPL).
  • Las contribuciones de la comunidad serán aceptadas y alentadas.
  • En el lanzamiento se intentará contribuir con ports para OS X, iOS y Linux.
  • El código fuente incluirá el compilador y las librerías estándar de Swift.
  • Desde Apple piensan que sería magnífico que Swift 2.0 esté en todas las plataformas populares.

Apple ha dejado fuera a los usuarios de Windows en esta liberalización y no se sabe si dará soporte al sistema de Microsoft en el futuro, algo que perjudicará notablemente a Swift 2.0 en su expansión. Sin embargo se trata de una excelente noticia que el principal lenguaje de programación de Apple se abra y llegue a otras plataformas.

La liberación del código de Swift 2.0 será efectiva a finales del presente año según la compañía.

Fuente | BetaNews

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído