Conecta con nosotros

Noticias

Las computadoras resuelven misterios científicos y hasta crean teorías propias

Publicado

el

Científicos computacionales de la Universidad de Tufts, Massachusetts, han programado una computadora capaz de resolver uno de los misterios más conocidos de la biología que había dejado perplejo a los científicos los últimos 120 años, creando «de forma independiente» su propia teoría científica. 

Se trataba de responder a la capacidad de los gusanos rojos de regenerarse en nuevos organismos incluso aunque los cortes en pedazos.

Más allá de las posibilidades futuras de estos «gusanos inmortales» en el campo de la medicina, como en la regeneración de tejidos dañados o incluso el reemplazo de órganos, o en la auto-regeneración de robots humanoides, la gran pregunta de los científicos es si el software de una computadora puede -además de resolver misterios científicos- crear sus propias teorías científicas.

Hoy en día, los avances científicos serían impensables sin grandes máquinas trabajando sin cesar, que no tienen necesidad de comer o dormir, y que no se cansan como los humanos. Manejando cantidades masivas de datos impensables para un humano, los ordenadores han permitido a los científicos descubrir planetas lejanos, desentrañar nuestro código genético e incluso encontrar la partícula subatómica responsable de la gravedad.

«La invención de modelos para explicar lo que ocurre en la naturaleza es lo más creativo que hacen los científicos … este es el corazón y el alma de la empresa científica», explican los responsables de este proyecto que la computadora ha resuelto en apenas tres días, creando una red genética básica que corresponde fielmente a cada uno de los cientos de experimentos de su base de datos.

Gusano

Eso sí, se han necesitado años para crear el software y por supuesto lo han creado seres humanos. Un lenguaje de programación personalizado como éste ha requerido recopilar todos los proyectos de investigación científica que se han sucedido el último siglo. «Sólo con las materia prima adecuada el programa ofrecerá las soluciones».

Los responsables del proyecto creen que este enfoque enteramente dirigido por ordenador para el desarrollo de modelos y teorías científicas podrían utilizarse en muchas disciplinas de la ciencia, sobre todo cuando hay demasiados datos (o los datos son demasiado complicados) para que el cerebro humano los procese y comprenda plenamente.

Más información | Computacional BiologyPopular Mechanics

Lo más leído