Conecta con nosotros

Noticias

App de Samsung para sus PC desactiva Windows Update

Publicado

el

App de Samsung ha estado desactivando Windows Update

Si eres poseedor de un portátil o escritorio Samsung te interesará conocer lo siguiente, porque es muy importante para tu seguridad.

Los ordenadores de Samsung incorporan una aplicación que mantiene al día las aplicaciones y los drivers del ordenador. Esto en principio tendría que ser bueno, salvo por un detalle descubierto por Patrick Barker, MVP de Microsoft, en el cual descubrió cómo Samsung instala de forma silenciosa una aplicación que se ejecuta en segundo plano y que inhabilita Windows Update.

La aplicación en cuestión no es que haga un gran esfuerzo por disimular su función, llamándose Disable_Windowsupdate.exe (inhabilitar Windows Update), que se instala automáticamente sin que el usuario lo sepa. Según representante del soporte técnico de Samsung, lo que hace este software es bloquear la descarga de drivers de Windows Update que podría ser incompatibles con el sistema o que pueda provocar roturas.

La idea en sí misma no parece del todo mala, sin embargo al usuario le aparece Windows Update totalmente inhabilitado en el Panel de Control, y una vez instalado Disable_Windowsupdate.exe, este desactiva la característica de Windows después de que el usuario la haya reactivado. Sin duda esta situación deja a Samsung en muy mal lugar.

Hay que tener en cuenta que Disable_Windowsupdate.exe no es un malware de origen incierto, sino que está firmado con un certificado de seguridad de Samsung que confirma su legitimidad.

Patrick Barker encontró la aplicación de forma accidental mientras intentaba ayudar a un usuario que no podía habilitar Windows Update en su ordenador Samsung.

No está claro qué modelos de ordenadores Samsung están afectados por el comportamiento incorrecto de este software. Lo único que se sabe hasta ahora es que la mención más antigua sobre esta aplicación data de abril de 2015, dando la impresión de ser de reciente creación, aunque esto no está confirmado.

Si eres dueño de un ordenador Samsung y quieres ver si estás afectado por esta problemática aplicación, solo tienes que dirigirte al diálogo de Ejecutar (tecla Windows+R es un atajo para acceder a él) y pegar la siguiente línea de código:

%ALLUSERPROFILE%\ProgramData\Samsung

Personalmente, lo realizado por Samung es una auténtica chapuza que puede comprometer la seguridad de los usuarios, y más le vale rectificar esto antes de que el problema vaya a más.

Fuente | The Next Web
Más información | Patrick Barker

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído