Conecta con nosotros

Noticias

WikiLeaks filtra que la NSA espió a presidentes de Francia

Publicado

el

WikiLeaks filtra que la NSA espió a presidentes de Francia

WikiLeaks, la famosa organización de filtraciones creada por Julian Assange, sigue dando noticias bastante chocantes y que pueden crear tiranteces en las relaciones entre los países aliados de la OTAN.

Si la semana pasada informábamos sobre nuevas filtraciones en torno al ataque hacker a Sony Pictures, recientemente se ha publicado documentos secretos en los que se muestra que la NSA ha estado espiando al actual presidente de Francia, François Hollande, así como sus dos predecesores pertenecientes al partido conservador, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, así como a distintos ministros y embajadores durante el periodo de tiempo comprendido entre esos tres presidentes.

Los documentos filtrados por WikiLeaks incluyen extractos de cinco informes de la NSA, que contienen descripciones de qué información fue interceptada. Por lo visto todo apunta a que la organización de filtraciones aún tiene más información guardada que aun no ha publicado, y entre lo filtrado se encuentra una lista de números de teléfono de diversos cargos públicos.

Entre los documentos filtrados se puede apreciar un intento por parte del gobierno de Nicolás Sarkozy por establecer una colaboración bilateral entre las agencias de inteligencia de Francia y Estados Unidos, asunto en el cual el país americano decidió recular, algo que no gustó al ex presidente francés.

Los informes revelan pistas sobre cómo conseguía la NSA la información, una etiqueta llamada “no convencional” podría hacer referencia al uso de procedimientos distintos a los estándares para interceptar llamadas telefónicas, aprovechando las herramientas de la NSA. Por otro lado en mayo de 2012 se supo que el ordenador de Nicolás Sarkozy estuvo infectado por el malware Flame, desarrollado por Estados Unidos e Israel para recolectar información, aunque en un principio se suponía que este malware iba dirigido contra Irán y sus planes en torno a la energía nuclear.

Claude Guéant, ex Ministro del Interior con Sarkozy, ha dicho que “el gobierno francés tiene que reaccionar como considere oportuno. Como mínimo esto requiere una explicación al más alto nivel”.

No es la primera vez que Estados Unido trata a sus propios aliados como si fuesen sus enemigos. En 2013 informamos sobre el espionaje de la NSA a países europeos, y más recientemente nos enteramos que Alemania fue más colaborador que víctima.

Fuente | ArsTechnica

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído