Conecta con nosotros

Noticias

Condena a Apple por conspirar para fijar precios de e-books

Publicado

el

Condena a Apple

Una corte federal de apelación estadounidense ha condenado a Apple al pago de 450 millones de dólares por conspiración para pactar precios de libros electrónicos.

El caso viene de 2010 cuando Apple entró en un sector de venta de e-books dominado entonces por Amazon. El tribunal confirma una sentencia anterior considerando probado que Apple y cinco grandes editoriales conspiraron para fijar -ilegalmente- los precios de los libros electrónicos, forzando de esta manera a Amazon a dejar de lado su política de descuentos.

La consecuencia directa fue que los precios de libros electrónicos aumentaron desde 9,99 dólares hasta 14,99 dólares, llegando a un punto en el que a menudo las ediciones electrónicas eran más caras que las físicas en una clara evidencia de manipulación del mercado.

«Apple halló un camino fácil para abrir su iBookstore», asegurándose que los precios del mercado subían al nivel que quería la compañía y los editores, cita uno de los jueces en una sentencia que confirma una trama de conspiración que violó las leyes federales antimonopolio.

Por todo ello se condena a Apple al pago de 450 millones de dólares en indemnizaciones como parte de un acuerdo relacionado con 33 fiscales generales y abogados por una demanda colectiva de consumidores.

Como suele suceder en estos casos, la cantidad a pagar es una propina para la cuenta de resultados de Apple y seguramente para los beneficios obtenidos por la venta de libros electrónicos. Sí es una mancha para los de Cupertino aunque la firma sigue negando la conspiración para fijar precios según el comunicado emitido con su posición:

«Apple no conspiró para fijar los precios de los ebooks y esta normativa no hace nada para cambiar las evidencias. Estamos decepcionados con el Tribunal que no ha reconocido la innovación y la elección que la tienda iBooks ha traído a los consumidores. Mientras que nosotros queremos pasar página, este caso es sobre principios y valores. Sabemos que no hicimos nada malo en 2010 y vamos a evaluar los siguientes pasos»

Lo más leído