Conecta con nosotros

Noticias

Cómo afectará la ‘Ley Mordaza’ a los internautas españoles

Publicado

el

Ley Mordaza

Calificada por una buena parte de la ciudadanía como la Ley Mordaza, hoy entra en vigor en España la «Ley de Seguridad ciudadana», Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal (CP), la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (LPSC).

Aprobada en solitario por el partido que sostiene al gobierno (Partido Popular), rechazada por todo el resto del arco parlamentario, criticada por asociaciones de todo tipo incluyendo algunas de las judiciales o periodísticas, así como expertos independientes de la ONU, la nueva norma está teniendo una amplia contestación social, especialmente en Internet.

Aunque después de 16 meses de tramitación parlamentaria y ante la globalidad de las críticas de la oposición y una buena parte de la sociedad, se han eliminado algunas de las conductas propuestas y se han rebajado las cantidades de sanciones y multas, la Ley contempla 44 casos (algunos de ellas muy cuestionables) castigados con multas que van de 100 a 600.000 euros, además de otras reformadas del código penal con penas de prisión, como la compartición de enlaces.

Para muchos -y en mi opinión personal- la norma desprende un tufo alarmante de recorte de libertades fundamentales, de expresión, reunión o manifestación, que busca -entre otros- una criminalización de la protesta social.

No vamos a entrar en todas ellas sino en lo que supone para un internauta la nueva norma, algunas resumidas por una de las abogadas de la Asociación de Internautas:

Decomiso de cámaras y móviles. Prohibición de publicación

Se permite la «ocupación temporal» por agentes policiales de «instrumentos o medios que generen un riesgo potencialmente grave para las personas, susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana». No podrás grabar ni publicar en Internet fotografías o vídeos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni siquiera como derecho a la información o como utilización de prueba.

Convocatoria de manifestaciones o protestas en Internet

A efectos de la disolución de manifestaciones que no cumplan las normas de seguridad, y de sancionar a sus organizadores o promotores, se considera que también lo son «quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas». Un simple comentario en una red social se puede entender como promoción de una manifestación.

Propiedad intelectual

Quien actuando como prestador de servicios de la sociedad de la información, facilite «de modo activo y no neutral y sin limitarse a un tratamiento meramente técnico, el acceso o la localización en internet de obras o prestaciones objeto de propiedad intelectual» listados ordenados y clasificados de enlaces a obras y contenidos protegidos por el derecho de autor, «aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios de sus servicios», serán castigados con penas de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Aumento de penas por piratería

Una extensión de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (primero Ley Sinde y despues Ley Wert) que como sabes contempló la criminalización de los enlaces de descarga de archivos ‘pirata’, limitaciones de la copia privada y universalizalización del pago del canon digital vía presupuestos generales del estado.  El nuevo código penal incrementa las sanciones por delitos de piratería, con penas de hasta 4 años de cárcel. “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

ley_mordaza

Ofensas al honor

En general la novedad se refiere a las conductas que lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito. También en Internet «cuando el delito se hubiera cometido a través de tecnologías de la información y la comunicación», se prevé que sea el juez quien acuerde la retirada de los contenidos. AI pone un ejemplo. Si un tuit que muestra la opinión ciudadana contra una actuación gubernamental se convierte un Trending Topic en España ¿se cerrará Twitter por alterar la paz social?

Acceder a webs de contenido conflictivo

Acceder de manera habitual a páginas web que inciten “la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines” puede ser castigado con penas de entre 1 y 5 años de cárcel.

Delitos informáticos

Pasarán a ser actos de terrorismo aquellos delitos informáticos que tengan como objetivo “subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas, alterar gravemente la paz pública, desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella”. Participar en un ataque DoS a una web gubernamental aunque sea con motivo de protesta ¿será delito de terrorismo?

Lista negra de infractores

La ley prevé la creación de un Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana «a efectos exclusivamente de apreciar la reincidencia» y disponible por el Ministerio del Interior. Similar a los antecedentes penales de un vulgar malhechor condenado por delitos graves, participar en una concentración de protesta sin autorización previa o cualquier de los supuestos relativos a Internet mencionados te llevará a ingresar en esta lista negra.

La Ley Mordaza ha sido recurrida al Tribunal Constitucional y algunos partidos proponen su derogación en cuanto un cambio parlamentario lo permita. Hasta entonces ya sabes, la norma sustrae la sanción de conductas del control previo de los jueces al pasar de faltas a sanciones administrativas y es la respuesta gubernamental a las protestas del «15 M», «rodea el congreso», los escraches a políticos, los intentos de impedir los desahucios y también el control de todo esto en Internet.

Imágenes | nosomosdelito.net

Lo más leído