Conecta con nosotros

Noticias

Primer prototipo de neurona artificial funcional

Publicado

el

Un grupo de investigadores del Karolinska Institutet, situado en Suecia, ha sido capaz de desarrollar una neurona artificial que puede imitar el comportamiento de las neuronas convencionales, la célula por excelencia del sistema nervioso humano.

Esto es posible gracias a que dicha neurona artificial puede convertir señales químicas en impulso eléctricos, un avance enorme ya que hasta ahora los científicos sólo habían logrado realizar con éxito esta simulación utilizando impulsos eléctricos en todo el proceso.

Dado que en un organismo vivo las neuronas se estimulan mediante señales químicas podemos darnos cuenta de porqué estamos ante un logro importante, ya que todo el proceso se ha simulado como ocurriría de forma natural.

Agneta Richter-Dahlfors, jefa de la investigación, comentó que:

«Nuestra neurona artificial está hecha de polímeros conductores y funciona como una célula humana, siendo capaz de comunicarse con otras células. El componente sensorial de la neurona artificial es capaz de percibir cambios químicos en un plato pequeño y puede traducirlos en señales eléctricas. Estas señales activan la liberación de un neurotransmisor llamado acetil-colina en un segundo plato, que puede llegar a producir efectos sobre células humanas».

El futuro pinta brillante, ya que se podrían utilizar este tipo de neuronas para reemplazar o reparar aquellas que se han visto dañadas, aunque todavía queda mucho camino que recorrer y muchos desafíos que superar, empezando por la reducción de tamaño de estas neuronas artificiales.

Más información: Science Alert.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído