Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft libera WorldWide Telescope como Open Source

Publicado

el

Worldwide Telescope

Microsoft ha liberado WorldWide Telescope como Open Source bajo licencia MIT y ha donado el código a la Fundación .NET como proyecto independiente. El código ya está disponible en GitHub y hay demostraciones y más detalles en la página oficial.

WorldWide Telescope es una herramienta para investigación astronómica que permite tener en tus manos un telescopio virtual de gran potencia. Arrancó en 2007 como un proyecto de investigación dirigido desde Microsoft Research. Los primeros socios incluyeron a departamentos de NASA y astrónomos y educadores de varias universidades como Caltech, Harvard, Johns Hopkins o Chicago.

Parecido a Google Sky, su interfaz tiene cuatro vistas principales, observación de estrellas y constelaciones como las veríamos desde una posición determinada de la Tierra, vista en detalle de cada planeta, fotografías de estrellas integradas en el espacio e imágenes panorámicas tomadas por los rovers en Marte.

WWT se utiliza tanto como un programa independiente como un API y su liberación como código abierto fue anunciado a primeros de año por Microsoft. Con ello, cualquier usuario u organización será capaz de adaptar y ampliar la funcionalidad de esta herramienta.

Utilizado en docencia, investigación y por puro placer de los aficionados, se espera que la liberación de WorldWide Telescope como Open Source aumente su potencial y ayude a cumplir sus objetivos: avanzar en la investigación astronómica, mejorar la enseñanza de la Astronomía de manera formal e informal y aumentar la difusión pública de la materia.

Lo más leído