Conecta con nosotros

Noticias

New Horizons prepara encuentro con Plutón

Publicado

el

Plutón

La nave espacial New Horizons completará el 14 de julio una misión histórica a Plutón cuando sobrevuele el planeta enano a una distancia de tan solo 12.500 kilómetros.

New Horizons fue lanzada por NASA en enero de 2006 con el objetivo de lograr la mayor información geológica y topográfica obtenida nunca de Plutón y de algunas de sus lunas (como Caronte), tras completar un recorrido de 5.000 millones de kilómetros.

Desde hace una semanas New Horizons está enviado imágenes en alta resolución de Plutón (las primeras en color del planeta) y por ello se ha podido descubrir una serie de manchas oscuras que han sorprendido a los astrónomos. Tienen 480 kilómetros de diámetro, forman una banda en todo el planeta y son extrañamente constantes en localización y tamaño.

Después de escanear el sistema a lo largo de las últimas semanas, no se han descubierto -como se esperaba- nuevas lunas ni pruebas de que Plutón tenga anillos. Sin embargo, el espectrómetro infrarrojo de la nave ha confirmado la presencia de metano. No, no hay vacas en Plutón. El gas se encuentra congelado en su superficie y los investigadores creen se trata de restos de la formación del Sistema Solar hace 4.500 millones de años. 

Este fin de semana la nave experimentó una anomalía y se colocó automáticamente en «modo seguro» como está programado, suspendiendo el contacto con la Tierra. En las últimas horas la transmisión ha sido restablecida y el equipo trabaja para volver al plan de vuelo original. No es sencillo porque las órdenes tardan nueve horas en llegar a la nave pero se ha comprobado que no hay ningún fallo hardware y software.

Se espera que New Horizons complete el 14 de julio la misión histórica a Plutón y mande información e imágenes cada vez de más valor a medida que se acerca al planeta y sus lunas. La semana que viene te informaremos de ello y por si quieres seguir su recorrido te dejamos con el enlace de NASA.

Lo más leído