Conecta con nosotros

Noticias

Cómo crear un CD/USB de rescate contra virus PC

Publicado

el

CD de rescate contra virus

Un CD de rescate contra virus en PC es una aplicación que cualquier usuario debería tener preparada en su colección de software. La cantidad de malware que llega a todas las plataformas informáticas es apabullante y no es demasiado complicado que alguno de esos bichejos malignos infecten en algún momento nuestro ordenador personal.

La mayoría de ellos se cargan/ocultan en la memoria complicando su eliminación una vez arranca el sistema operativo. Lo mejor para estos casos (y para todos a la caza de virus) es contar con una unidad extraible (CD/DVD o USB) en formato «Live CD», que podamos utilizar en el PC independientemente del sistema y sin tener que instalar nada en él.

También podemos utilizar discos de rescate genéricos (que incluyen antivirus) como los seis mejores que comentábamos hace unos meses, pero en el caso de virus, lo ideal es tener un desarrollo específico. Hoy hablaremos de su creación con base en el CD de rescate de BitDefender aunque podemos utilizar otros -también gratuitos- como el Kaspersky Rescue Disk siguiendo esta completa guía.

Descarga

Vamos al sitio web oficial de BitDefender y descargamos la imagen ISO con la que prepararemos nuestro disco de rescate.

Quemado

Podemos utilizar nuestra aplicación preferida para grabar la imagen al disco óptico o USB. Por ejemplo utilizando ImgBurn para unidades ópticas o UNetbootin en el caso de USB. Puedes seguir alguna de nuestras guías para crearlos aunque es tan sencillo como abrir el programa, seleccionar la imagen ISO que hemos descargado y la aplicación se encargará de su creación. BitDefender recomienda otras herramientas de quemado como InfraRecorder para CD/DVD e Stickifier pra USB

Puedes utilizar el que prefieras. En todos los casos el objetivo es crear una herramienta de seguridad capaz de arrancar nuestro PC de forma independiente del sistema operativo instalado, para mejorar la búsqueda y desinfección de malware. 

Utilización

Una vez creado nuestro CD de rescate su uso es sencillo. Reiniciamos la máquina con el medio insertado en su localización para arrancar desde el mismo. Si no lo tenemos hecho anteriormente, tendremos que entrar en la BIOS para colocar la unidad óptica o USB como primeros medios de arranque, siempre antes que el disco duro o SSD donde tengamos instalado el sistema.

CDRescate_BitDefender_2

El medio creado es un formato «Live CD» por lo que no tendremos que instalar nada en el disco principal. Al igual que el Kaspersky Rescue Disk que usa Gentoo, BitDefender utiliza un Linux basado en Ubuntu.

Nada más arrancar elegiremos el lenguaje a utilizar para iniciar la interfaz gráfica. El disco actualizará automáticamente la base de virus y el programa. Una vez aceptado el acuerdo de licencia se iniciará el escáner antivirus. Al finalizar podremos limpiar el malware encontrado.

CDRescate_BitDefender_3

Desde el explorador de archivos del Live CD podremos acceder a la unidad donde está instalado el sistema principal. Útil si queremos borrar algún archivo. También podemos acceder al gestor de paquetes Synaptic e instalar cualquier herramienta de resolución de problemas basada en Linux.

Como decíamos este tipo de soluciones no son tan completas como los discos de rescate genéricos (tipo Hiren’s BootCD o Knoppix) pero están especializados totalmente contra virus y tenerlos a mano pueden salvarnos la vida contra la infección de malware.

Más información:

20 antivirus autoarrancables

CD Rescate BitDefender

CD Rescate Kaspersky

Lo más leído