30 años del Amiga, un ordenador adelantado a su tiempo

30 años del Amiga, un ordenador adelantado a su tiempo
24 de Julio, 2015

Ayer se cumplió el trigésimo aniversario del lanzamiento del Amiga, un ordenador mítico adelantado a su tiempo, que tiene un hueco en la historia de la informática por ser el primer ordenador multitarea y multimedia para el gran consumo. 

Historia

Parte de la historia detrás de Amiga está ligada a la historia de otras dos marcas : Commodore y Atari. A principios de los años 80, el fundador de Commodore, Jack Tramiel, inició un nuevo negocio de computadoras. Adquirió Atari y con la ayuda de ex ingenieros de Commodore, desarrolló una nueva línea de PCs Atari.

Mientras tanto, un grupo de ingenieros de Atari dirigido por Jay Miner desertaron y formaron su propia compañía, una empresa que se convertiría en Amiga Corporation. En 1984, fue adquirida por Commodore con la intención de desarrollar una nueva línea de equipos domésticos y comerciales para reemplazar a modelos propios como el Commodore 64.

Lanzamiento

De esta forma, el 23 de julio de 1985 fue presentado el primer Commodore Amiga con una fiesta en el Lincoln Center de Nueva York. Una gran orquesta actuó toda la noche y todos los empleados de Commodore aparecieron en el evento con traje de etiqueta, un esmoquin blanco proporcionado por la compañía.

Así llegó al mercado el Amiga 1000. Concebido inicialmente por Jay Miner como una consola de videojuegos, fue reconvertido en el desarrollo a un ordenador personal de propósito general, para convertirse en el primer PC para creativos porque sus capacidades multimedia estaban muy por delante de los PC Compatibles de IBM y Macintosh de la época.

Amiga1000_3

Diseño

Su diseño fue rompedor: “Nadie había diseñado un ordenador personal de aquella manera”, cita ars technica en referencia a su hardware interno, cuya concepción estaba basada en la idea de que cada tarea (gráficos, sonido, periféricos…) estuviera descentralizada con un chip específico para cada una de ellas, gestionados por un procesador central que no era otro que un Motorola 68000, muy popular en la época.

Estaba gobernado por un sistema operativo propio Amiga OS, muy sofisticado, que combinaba una interfaz gráfica de usuario como el incorporado por Apple Computer a los Macintosh y la flexibilidad de Unix, permitiendo multitarea real usando el sistema de multitarea apropiativa. Técnicas ya inventadas pero que nadie había utilizado en la práctica en un ordenador personal.

Como ejemplo señalar que el Amiga 1000 era capaz de mostrar en pantalla 4096 colores. Apple solo fue capaz de dar soporte al color dos años más tarde y la multitarea apropiativa no fue ofrecida en Mac OS X hasta 1990, cinco años más tarde.

Su recepción fue fabulosa, enfocada como una máquina para multimedia, autoedición e ilustración, con características notables como que el Amiga OS era el sistema operativo de elección para Video Toaster, la primera suite de edición de vídeo doméstico.

La introducción posterior en 1987 del modelo “económico”, A500, trajo un modelo más barato para uso doméstico y ayudó a establecer el Amiga, también como un sistema de juego de primera categoría.

Declive

Después de una veintena de versiones de nuevos modelos mejorados entre las décadas de los 80 y 90, las ventas se redujeron y graves problemas económico llegaron a Commodore. La puntilla llegó cuando los desarrolladores de juegos y aplicaciones comenzaron a alejarse.

Commodore se declaró en bancarrota y la marca Amiga y Amiga OS pasaron de un propietario a otro en intentos infructuosos de revivir una plataforma que no pudo seguir el ritmo de una industria que iba por otro lado: la propuesta de IBM con los PC Compatibles.  

El Computer History Museum (CHM) en Mountain View, conmemorará este fin de semana los 30 años del Amiga con exhibiciones de hardware de primera mano y varias conferencias.

  • Share This