Conecta con nosotros

Noticias

Guerra y robots, un peligro muy cercano

Publicado

el

Una carta abierta suscrita por 1.000 investigadores de robótica e inteligencia artificial ha lanzado un claro aviso sobre los peligros que entraña el binomio guerra y robots.

En dicha carta podemos leer claramente que aunque a primera vista el uso de robots controlados mediante inteligencia artificial pueda parecer beneficioso, ya que podrían acabar reduciendo al mínimo la presencia de seres humanos en conflictos bélicos y limitaría por tanto las posibles bajas, la realidad que pintan a medio plazo es muy peligrosa.

A diferencia de lo que ocurre por ejemplo con las armas nucleares la creación de robos no necesita materiales complicados de obtener, y la tecnología necesaria para fabricarlos está bastante desarrollada, por lo que podrían convertirse en realidad dentro de unos pocos años.

Precisamente esas facilidades los convierte en un blanco asequible para gobiernos totalitarios y organizaciones terroristas, que podrían encontrar en este tipo de robots una nueva y peligrosa herramienta con la que sembrar el caos.

Pero esto no es todo, los expertos que han firmado dicha carta dan a entender que también corremos el riesgo de que uno o varios países inicien una carrera armamentística centrada en robots que degenere, en resumen, en una nueva Guerra Fría, cuyas consecuencias podrían derivar en una nueva Guerra Mundial.

Sus conclusiones son claras, lanzarse a la carrera para crear robots de guerra es una mala idea y asumen que la mayoría de expertos en IA no tienen interés en crear este tipo de armas por el peligro que suponen, comparándolas de nuevo con las armas químicas y nucleares.

Más información: Future of Life.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído