Conecta con nosotros

Noticias

KDE Plasma Mobile, más competencia en la movilidad basada en Linux

Publicado

el

KDE Plasma Mobile, más competencia en la movilidad basada en Linux

KDE es uno de los proyectos más relevantes del mundo Linux de escritorio. Además de una interfaz gráfica para ese sistema, posee una gran variedad de aplicaciones, siendo estas en muchos campos las mejores que se pueden encontrar en Linux, con Okular (visor de documentos), K3B (quemador de discos), Amarok (reproductor de audio) y el emergente Krita (programa de dibujo con bastantes posibilidades).

Recientemente la comunidad de KDE ha presentado Plasma Mobile, construido basándose en las tecnologías para táctiles que ha ido desarrollando, pero portadas la última versión e incorporando lo último en tecnología Linux, como el servidor gráfico Wayland, y conservando parte de las características que lo han llevado al éxito en el escritorio Linux, como los widgets.

La empresa que ha impulsado Plasma Mobile es Blue Systems, posiblemente la más relevante que hay entorno a KDE, siendo desarrolladora de Netrunner y patrocinadora de Kubuntu, la variante de Ubuntu con KDE, que además es el sistema operativo utilizado como base de Plasma Mobile, algo que ha desatado cierta polémica con Canonical, que ha denunciado que el 90% del prototipo mostrado de Plasma Mobile es prácticamente Ubuntu.

Plasma Mobile promete unas enormes posibilidades, como es habitual en KDE, pudiendo personalizar muchos detalles, privacidad, accesibilidad y convergencia entre PC y dispositivos móviles.

Pero la cosa no queda ahí, ya que los desarrolladores tienen la intención de ejecutar aplicaciones de la versión de Ubuntu para móviles, aplicaciones GTK (tecnología base de las interfaces gráficas GNOME y XFCE), de Sailfish OS y de Android, este último a través de Shashlik.

Parece que a Canonical le ha surgido a nivel técnico un duro rival basándose en su propia tecnología, y por lo que se puede ver en el vídeo publicado en YouTube, Plasma Mobile promete bastante.

Fuente | MuyLinux

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído