Conecta con nosotros

Noticias

¿No sabes qué es el DLNA? No te preocupes, te lo explicamos

Publicado

el

El DLNA, siglas en inglés de Digital Living Network Alliance («alianza para el estilo de vida digital en red»), es el fruto de una alianza formada por gigantes del mundillo tecnológico que permite mejorar en gran medida la interconectividad de una gran cantidad de dispositivos presentes en nuestro hogar.

Gracias a esta tecnología se permite a dispositivos tan «diferentes» como televisores, smartphones, tablets u ordenadores y otros sistemas multimedia un «idioma común» con el que pueden «hablar entre ellos» y compartir contenidos variados, utilizando para ello algo tan simple como una conexión a Internet, ya sea inalámbrica, por cable o Bluetooth.

Un avance importante en constante crecimiento

Esta tecnología ha marcado un importante punto de inflexión en el sector, aunque lo cierto es que todavía no ha terminado de expandirse y muy pronto podría acabar llegando también a otros sectores como el del automóvil, por ejemplo, gracias al desarrollo del coche inteligente y la incorporación de sistemas de infoentretenimiento.

Como decíamos con DLNA es posible compartir contenidos multimedia entre varios dispositivos equipados con dicha tecnología, que además facilita una configuración sencilla y capaz de aprovechar las ventajas de cada uno de ellos a la hora de activar la reproducción de dichos contenidos.

¿Qué necesito para aprovechar sus ventajas?

Lo primero y más evidente son los dispositivos compatibles con dicha tecnología, algo que no es complicado de saber ya que los productos que la incluyen vienen con una certificación que lo aclara.

En segundo lugar hay que crear una red en la que se integren todos los dispositivos equipados con DLNA. Dicha red puede ser inalámbrica o cableada, como dijimos, aunque es evidente la primera es la solución más cómoda.

Por suerte no hace falta recurrir a complejas configuraciones ya que los dispositivos se reconocen entre ellos y añadir nuevos equipos a una red existente es también muy sencillo.

¿Qué nos permite hacer?

Pues muchas cosas, pero pondremos uno de los ejemplos más habituales, sencillos e interesantes. Podemos utilizar un NAS o un PC como banco de contenidos a los que tener acceso directo en nuestras televisiones, smartphones, tablets o consolas.

Obviamente esto es sólo un pequeño ejemplo, pero nos permite hacernos una idea de las posibilidades de la tecnología DLNA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído