Conecta con nosotros

Noticias

Logran convertir tarjetas Radeon R9 Fury en R9 Fury X

Publicado

el

Los lectores más veteranos y puestos en el mundo del hardware recordarán que en generaciones anteriores de tarjetas gráficas y procesadores AMD se descubrieron modelos que contaban con unidades deshabilitadas, módulos de shaders en las primeras y núcleos en los segundos, y que en algunos casos podían ser reactivados sin problema, algo que ha vuelto a ocurrir con la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD.

Esto implica que es posible convertir tarjetas Radeon R9 Fury en R9 Fury X, y gracias a un usuario de la conocida fuente VideoCardz podemos acceder a una herramienta bastante sencilla que nos ayuda en el proceso de desbloqueo de unidades desactivadas.

Dicha herramienta no está limitada a las soluciones gráficas basadas en Fiji, sino que también funciona con los modelos que utilicen los núcleos gráficos Hawaii y Tonga. En teoría todo el proceso es sencillo y viene de una fuente de confianza, pero entraña un riesgo importante ya que puede acabar con vuestra GPU, así que tenedlo en cuenta antes de lanzaros.

¿Pero por qué el fabricante deshabilita unidades de shaders o núcleos? Cuando produce una oblea de chips no todos presentan el mismo nivel funcional, y por lo tanto no pueden ser aprovechados de la misma manera.

Para entenderlo mejor lo explicamos con un ejemplo. Al producirse una oblea de Fiji XT se busca obtener el núcleo completo, pero el proceso productivo está sujeto a una determinada tasa de éxito que implica que algunos chips salen perfectos, otros «mueren» y algunos son aprovechables de forma limitada.

En estos casos parte de esos chips con «defectos» son deshabilitados parcialmente para poder utilizarlos sin problemas en soluciones de consumo de gama inferior, pero en ocasiones consiguen funcionar con total normalidad al mismo nivel que el chip completo con un simple proceso de desbloqueo.

Si os animáis a probar la herramienta os deseamos suerte, pero una vez más os recordamos que podéis acabar «matando» a vuestra tarjeta gráfica, así que valorad si realmente merece la pena.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído