Conecta con nosotros

Noticias

Científicos crean transistores ópticos a 4.000 GHz

Publicado

el

Transistores ópticos de óxido de zinc «dopados» con aluminio pueden ser la clave para crear los chips del futuro, capaces de trabajar a frecuencias de 4 THz, 4.000 veces a los actuales según una investigación de la Universidad Purdue de Indiana.

El transistor es totalmente óptico tanto en el flujo de datos como en la conmutación. Es compatible con CMOS y tiene una permisividad dieléctrica compatible con todos los estándares de telecomunicaciones por infrarrojos.

Está más orientado a conmutación óptica para codificación de señales en un dispositivo integrado que a construir otro tipo de semiconductores como microprocesadores. Además, «todavía estamos muy lejos de la construcción de algo parecido a un procesador porque nuestros transistores ópticos están en fase de simulación», reconocen los científicos.

Sin embargo, «hemos tenido la precaución de utilizar parámetros realistas por lo que el rendimiento en procesadores debe ser muy similar a nuestras simulaciones», explican. «Un primer paso» en este tipo de desarrollos con óxido de zinc y aluminio que dejarían atrás la era del silicio y permitiría seguir cumpliendo la Ley de Moore. Aún queda mucho insisten: «el control de la luz es algo difícil ya que los fotones no interactúan con otros fotones como lo hacen los electrones».

Investigación interesante aunque no es la única ni la primera de nueva generación que llegaría al mercado. El honor de reemplazar al silicio correspondería al grafeno. Descubierto en 2004, es el material más delgado y de mayor conductividad del mundo (los electrones se mueven entre 10 y 100 veces más rápido que con el silicio) por lo que su potencial le hace perfecto para rivalizar con el silicio como base para los chips utilizados en la electrónica, computación y comunicaciones.

Más allá, tecnologías completamente nuevas como las que se están investigando bajo computación cuántica parecen ser el futuro de la tecnología. Frente a los bits de la computación tradicional capaces de adoptar un valor de 1 o 0, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición).

Lo más leído