Conecta con nosotros

Noticias

Tribunal del Reino Unido ordena a Google a cumplir con el derecho al olvido

Publicado

el

Tribunal del Reino Unido ordena a Google a cumplir con el derecho al olvido

El derecho al olvido se ha convertido en toda una fuente de conflictos entre Google y la Unión Europea, con situaciones bastante surrealistas, como el hecho de que se hayan borrado unos enlaces, pero que la noticia sobre la ejecución de ese derecho al olvido sí está indexada, por lo que la información que supuestamente no se tendría que poder encontrar en los buscadores sigue ahí.

Siguiendo la estela de unos casos que se van retorciendo, un tribunal del Reino Unido ha ordenado a Google borrar todos los enlaces que hacen referencia a casos de derecho al olvido, en un intento de que esta ley se cumpla correctamente.

La compañía del buscador siempre se ha opuesto al derecho al olvido al considerarla censura y que impide a las personas el poder acceder a contenidos relevantes para el público. Aunque parezca extraño, la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido se ha mostrado parcialmente de acuerdo con Google, reconociendo que la información puede ser de interés público y periodístico, sin embargo esta podría adecuarse evitando la búsqueda a través del nombre del demandante.

La Comisión le ha dado 35 días a Google para eliminar los enlaces, aunque la compañía tiene derecho a apelar la orden recibida.

¿Qué es más importante?, el derecho al anonimato o el derecho a la información. Sinceramente, veo bien que el derecho al olvido esté presente para aquellas personas que han sido injustamente indexadas por algo que es agua pasada, pero que al estar disponible fácilmente a través de Google, su reputación queda manchada de por vida. Por otro lado, trazar la línea roja es algo bastante difícil.

Fuente | Engadget

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído