Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon 820 incluye chip neuronal contra el malware

Publicado

el

Snapdragon 820

Snapdragon 820, el próximo SoC móvil tope de gama de Qualcomm, incluirá un chip neuronal denominado Zeroth que empleará «tecnología de computación cognitiva inspirada en el funcionamiento del cerebro» para ofrecer protección antimalware integrada.

Snapdragon 820 va a ser un arma importante para que el fabricante líder de chipsets móviles recupere terreno después de una temporada para olvidar, por la apertura de la Unión Europea de dos investigaciones antimonopolio, el despido de 4.500 empleados, la pérdida de clientes como Samsung,  la creciente competencia de rivales como MediaTek y cómo no, el caso del sobrecalentamiento del chip 810, cierto en la primera versión pero excesivamente criticado posteriormente con la pérdida que ello supone.

Qualcomm pretende avanzar hacia delante y su nuevo buque insignia tendrá novedades interesantes. A las que ya sabíamos del salto en procesos tecnológicos desde los 20 nm a técnicas FinFET de 14 nm, la CPU “Hydra” basada en la arquitectura ARM v8 de 64 bits, la GPU Adreno 530 o el soporte para LPDDR4, hoy nos llega este chip neuronal que promete «bloquear malware intuitivamente».

Hablar de seguridad en Android es citar una necesidad entre sus virtudes. Snapdragon 820 será el primer chipset de Qualcomm que soportará su plataforma Smart Protect, que incluye identificación de amenazas en tiempo real, protección contra el malware y también de la privacidad de los datos.

A las tecnologías heurísticas y base de datos de firmas empleadas por los antivirus tradicionales, el chip añade técnicas de computación cognitiva basada en el comportamiento del usuario para intentar adelantarse a las amenazas. Smart Protect analiza el funcionamiento del sistema operativo y las aplicaciones, y la forma en que el usuario interactúa con ellos, creando patrones de comportamiento que luego se utilizan para detectar cualquier comportamiento inusual, como el envío de SMS sin utilizar el teclado.

Snapdragon820_2

Estas actividades serán controladas y permitirán adelantarse al malware, evitar el robo de información personal o infracción de la privacidad, además de reconocer ataques «Zero-Day», malware no identificado o mutado.

Qualcomm promte que Smart Protect utilizará muy poca energía ya que está optimizado para móviles y tiene un acceso profundo en el hardware y software del Snapdragon 820. La compañía los ofrecerá libre con el chip para que fabricantes y desarrolladores la utilicen. Firmas como AVG, Avast, Lookout y otras, ya han anunciado que trabajarán sobre el SDK facilitado.

El chip neuronal Zeroth y Smart Protect, trabajarán junto al sistema de identificación Sense ID y la tecnología SecureMSM basada en el ARM TrustZone. Muy interesante sobre el papel. Veremos cómo se implementa. Estará disponible a mediados de 2016 y Qualcomm pretende incluirla en sus próximos chipsets tras el estreno en el Snapdragon 820.

Lo más leído