Conecta con nosotros

Noticias

Imprimen caja torácica en titanio para un enfermo de cáncer

Publicado

el

Las impresoras 3D han vuelto a darnos una muestra de que las posibilidades que ofrecen son casi infinitas, especialmente en el sector médico, donde han permitido crear una sección de la caja torácica en titanio que como vemos incluye el esternón y varias costillas.

Gracias a la tecnología de impresión 3D los cirujanos del Hospital Universitario de Salamanca fueron capaces de llevar a cabo algo tan complicado como esta prótesis metálica, adaptada especialmente a las dimensiones del cuerpo del paciente, un español de 54 enfermo de cáncer óseo.

Para ello recurrieron a la ayuda de la firma Anatomics, afincada en Melburne y dedicada a la fabricación y comercialización de productos quirúrgicos, quienes realizaron primero una reconstrucción en 3D del pecho del paciente que sirvió como base para la creación de un archivo CAD 3D, fundamental para la posterior creación del implante en una impresora valorada en 1,3 millones de dólares que trabaja metales.

Doce días después de recibir su nueva caja torácica el paciente se encuentra bien y continúa con el proceso de recuperación, lo que demuestra que el mismo ha sido todo un éxito y marca un antes y un después en el sector médico, ya que es la primera vez que se imprime con éxito una parte tan compleja como ésta, en la que el más mínimo error habría tenido consecuencias fatales.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones y lo volvemos a repetir, el futuro a corto y medio plazo de la impresión en 3D pinta realmente brillante, tanto que nos permite tener un poco más cerca ese sueño de máquina autoregeneradora que sería capaz de resolver prácticamente cualquier problema grave de salud, y de manera automática.

Mientras soñamos con ella sólo podemos decir bravo por la impresión 3D y por esos fantásticos médicos que día a día luchan por salvar vidas utilizando todos los recursos que tienen a su alcance.

Más información: Gizmodo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído