Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y Google finalizan la guerra de patentes

Publicado

el

Microsoft y Google han firmado la pipa de la paz con un acuerdo que debe poner fin a la guerra de patentes.

El acuerdo conlleva la retirada de unas 20 demandas de patentes en Alemania y Estados Unidos relativas a teléfonos móviles, redes inalámbricas, decodificación de vídeo y otras tecnologías. Se incluyen los casos relativos a Motorola, vendida por Google a Lenovo.

Los dos gigantes también acordaron «colaborar en determinadas cuestiones de patentes y anticiparse trabajando juntos en el futuro en otras áreas y en beneficio de sus clientes». 

¿Ha capitulado Google frente a Microsoft y pasará por el aro como el resto de fabricantes Android?

Todo apunta a ello aunque no se han mencionado los términos de este acuerdo que como decíamos también resuelve demandas contra Microsoft, como la de Motorola por 4.000 millones de dólares en royalties de tecnologías Wi-Fi y de compresión de vídeo empleadas en los sistemas Xbox.

Con todo, parece que el asunto principal resuelto ha sido las patentes reclamadas por Microsoft respecto a Android. Google y Motorola eran los únicos que faltaban en una lista ya incontable que incluye los ODM más grandes del planeta (Hon Hai, Pegatron o Quanta Computer) y OEMs como Samsung, LG, HTC, Acer o Dell.

La historia viene de lejos. Microsoft esgrime supuestas vulneraciones de patentes (235) registradas en el sistema operativo Android y Chrome OS (recordemos con base en el kernel Linux) que van desde la interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos, navegación por la Web y la comentadísima patente de ficheros FAT.

Microsoft ha jugado muy bien sus cartas y ya ha firmado 1.100 contratos de licencia desde que lanzara este programa en 2003. En el caso de Android, la millonada de terminales vendidos reportaron a Microsoft la friolera de 2.000 millones de dólares anuales (con datos de 2013), mucho más que los ingresos de su propia plataforma.

El caso sigue siendo ‘de estudio’ ya que no deja de ser curioso como el éxito de una plataforma rival aumenta ingresos en un competidor. Una situación que ha llevado a decir que el verdadero dueño de Android no es Google sino Microsoft.

No sabemos si Google o Motorola pasarán por caja (de Microsoft) como el resto de fabricantes o lo compensarán con otras licencias como las patentes utilizadas en la Xbox. En todo caso buenas noticias un acuerdo entre estos dos gigantes en un asunto el de patentes que no siempre se utiliza para proteger la innovación y sí para que se lo lleven crudo mafias tecnológicas como los«patents trolls».

Lo más leído